El Consejo de la economía social y el cooperativismo de Baleares aprueba las convocatorias de ayudas al sector para 2019

El Consejo de la economía social y el cooperativismo de Baleares aprueba las convocatorias de ayudas al sector para 2019
CAIB
Publicado 09/05/2019 14:59:56CET

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la economía social y del cooperativismo de Baleares ha aprobado las convocatorias de ayudas al sector para 2019, las cuales contemplan una inversión de 7.400.000 euros.

Según ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en un comunicado, estas ayudas están dirigidas al fomento y difusión de la economía social, al apoyo del asociacionismo de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, así como a la constitución de microcooperativas y al apoyo de proyectos industriales estratégicos del sector.

El Consejo, como parte del seguimiento de los acuerdos logrados y de la ejecución de Plan director de economía social de Baleares 2017-2022, ha analizado las convocatorias previstas.

El importe global de las convocatorias incluye: 185.000 euros para los programas de fomento y difusión de la economía social así como para la consolidación del asociacionismo; y 220.000 euros para el fomento e impulso de la competitividad de las empresas de la economía social, apoyo a la contratación de trabajadores por parte de microcooperativas y apoyo a proyectos industriales de la economía social.

Por otro lado, 335.000 euros se destinarán a financiar las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en empresas de inserción y, finalmente, 8.400 euros permitirán mantener los premios Icape de fomento y difusión de la economía social entre estudiantes de Formación Profesional.

Las organizaciones que integran el Consejo de la economía social también han hecho un seguimiento de los adelantos del Plan director de la economía social de Baleares y han podido constatar que, de las 27 acciones pendientes de desarrollar entre 2018 y 2022 ya se han llevado a cabo 16.

La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, ha destacado que, entre las actuaciones puestas en marcha para cumplir el Plan director se encuentra la aprobación de la Ley de microcooperativas y la aprobación de convocatorias de ayudas demandadas por el sector.

A esta reunión han asistido el presidente sectorial de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (Uctaib), Enric Pozo; la presidenta de Cooperativas Agrarias, Jerónima Bonafé; el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Baleares, Jeroni Valcaneras; la secretaria de Ocupación y Formación de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de CCOO, Yolanda Calvo, y los representantes de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Baleares (REAS Baleares), Liliana Deamicis y Jordi López.

Contador