Bunyola, uno de los municipios que podrá actualizar su planeamiento urbanístico con la ayuda del Consell, ya que fue aprobado en 1978 - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha abierto a municipios de hasta 10.000 habitantes la cooperación técnica para redactar nuevos planeamientos urbanísticos, una iniciativa a la que hasta ahora sólo se podían acoger pueblos de hasta 5.000 habitantes y de la que se podrán beneficiar unas 30 localidades con normas subsidiarias o planes generales antiguos.
En una nota de prensa, el Consell ha informado que abrirá la cooperación técnica para redactar planeamientos urbanísticos nuevos en municipios de hasta 10.000 habitantes. Hasta ahora, sólo se podían acoger pueblos pequeños de hasta 5.000 habitantes. Esto supondrá que unos 30 municipios de Mallorca que tienen planeamientos urbanísticos antiguos o desfasados podrán modificarlos y actualizarlos con la ayuda técnica y económica de la institución insular.
El Departamento de Urbanismo del Consell ya hace años que pone a disposición de ayuntamientos pequeños de la isla su infraestructura para acometer la redacción de planeamientos urbanísticos complejos que los ayuntamientos no pueden redactar por falta de técnicos municipales. Es una colaboración mediante un convenio entre ambas instituciones y es una muestra más de apoyo al municipalismo.
Es el caso de Estellencs, que por primera vez tendrá un plan general de ordenación urbana impulsado por el Consell y aprobado su iniciación la semana pasada. Otros pueblos que están en la misma situación son Selva, Maria de la Salut, Ariany y Lloret. Todos tienen el planeamiento en fase de redacción, licitado y sufragado por la institución insular.
Ahora, con la apertura a pueblos de hasta 10.000 habitantes aprobada por el Pleno del Consell presidido por Lloren Galmés, tendrán la misma oportunidad localidades como Bunyola --que tiene un planeamiento del año 1978--, Lloseta, Porreres, Sant Lloren o Algaida, entre otras. Todos estos núcleos tienen planeamientos de hace más de 20 años y también se podrán acoger a esta ayuda de cooperación técnica que el Consell pone a su disposición.