El Consell agradece el apoyo del Senado a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la UNESCO

Dubón Con Foto
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:01

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha agradecido el respaldo del Senado a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y destaca que conseguir esta designación es "una gran oportunidad" para mejorar aún más esta zona de alto valor cultural y natural.

Así lo ha expresado la Consellera insular de Territorio, María Lluisa Dubón, tras asistir este miércoles al debate de la moción para solicitar el respaldo de la Cámara Alta a la candidatura, impulsada por el senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis. Dicha iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

Dubón ha explicado a los medios de comunicación que el apoyo del Senado supone una mayor difusión a nivel nacional de la candidatura de la Serra y pone de manifiesto que la designación como Patrimonio Mundial de la Unesco "puede ser una oportunidad para afrontar en positivo los problemas que presenta" esta zona.

Al respecto, la consellera ha comentado que la zona cuenta con una serie de "debilidades" para lo cual se está elaborando un plan de gestión integral que se está debatiendo de forma participativa con todos los agentes implicados para superarlos. Con ello, espera la implicación de toda la sociedad de Mallorca con el proyecto y que se dé "un paso importante" para la conservación del patrimonio de Mallorca.

Por su parte, Ramis ha querido agradecer de nuevo el apoyo de todas las fuerzas políticas a su moción y ha comentado que esa declaración supone "una revalorización económica" para estas zonas que tendrá "transcendencia económica a la par que contribuirá a la conservación de un territorio de tanto valor para los ciudadanos de la isla".

También aseguró que el pronunciamiento favorable del Senado será un "punto de partida" para conseguir que en 2011 la Serra consiga la declaración de la UNESCO, puesto que esta designación es un "privilegio para el país, sus administraciones y los ciudadanos".

Tras la aprobación de esta iniciativa parlamentaria, todos los senadores de Baleares junto a la consellera de Territorio realizaron una foto conjunta para mostrar el consenso político a favor de la candidatura de la Serra de Tramuntana.