El Consell aprueba la adjudicación de tres obras de accesos a Palma presupuestadas en 8,9 millones de euros

Antoni Alemany y Cosme Bonet
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 19:41

PALMA DE MALLORCA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aprobado la adjudicación de tres obras de accesos a Palma -el enlace de la carretera de Sóller con vía cintura, el de la Ma-13 con el camino de Sa Cabana y el de vía cintura con la carretera de Manacor-, actuaciones que están presupuestadas en 8,9 millones de euros.

Así han informado tras la reunión del Consejo Consultivo de la institución, el conseller de Presidencia, Cosme Bonet y el vicepresidente y conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, quienes, además, han indicado que también se ha dado el visto bueno a la adjudicación del proyecto de acceso al Port Vell.

En concreto, el proyecto del nuevo enlace de la Ma-11, carretera de Sóller, con la vía de cintura (Ma-20), refuerza la reordenación del tráfico a los accesos en Palma y descongestiona la entrada al nuevo Hospital de Son Espases, gracias a una inversión prevista de 880.000 euros y un plazo de ejecución de 3,5 meses.

Por otro lado, el nuevo enlace de la Ma-13 (autopista central) con el camino de Sa Cabana, da respuesta ante el crecimiento actual y previsto de los núcleos de población de esta zona, que demandan una mejora de la accesibilidad. La obra consiste en la construcción de cuatro jambas de entrada y salida a la autopista con rotondas a diferente nivel. Esta actuación está presupuestada en 1,8 millones de euros y su plazo de 6 meses.

El enlace de vía cintura (Ma-20) con la carretera de Manacor, Ma-15, por la Ma-3018, en la zona del Estadio Balear. El objetivo de esta actuación, que está calculada en un coste de 6,2 millones y un plazo de ejecución de unos ocho meses, es descongestionar el paso por la rotonda de Ca'n Blau y evitar las retenciones, mediante la ejecución de un paso inferior y una nueva pasarela de peatones.

ACCESO AL PORT VELL

Por su lado, el proyecto de acceso al Port Vell, en la comarca de Llevant, ampliará la vía a diez metros, debido a que la anchura actual de cinco metros es insuficiente para el tráfico que soporta, especialmente en verano. Su presupuesto es de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Asimismo, Alemany ha indicado que el tramo del tercer carril de la vía de cintura comprendido entre Son Rapinya y Son Dureta está abierto al tráfico desde el último fin de semana de marzo y que, por otro lado, la madrugada del pasado martes se abrió el doble carril del ramal de Son Dureta para facilitar la fluidez del tráfico en las horas punta.

En relación a las obras del tercer carril de la vía de cintura, ha informado que todavía están pendientes algunos trabajos como la colocación de la última capa de asfalto, la señalización definitiva, la limpieza y la plantación de árboles y vegetación en la mediana. Estas tareas se prolongarán previsiblemente hasta el mes de agosto, fecha hasta la cual se continuarán desarrollando por las noches para minimizar las molestias a los conductores.

El proyecto de construcción del tercer carril de la vía de cintura (Ma-20) en el tramo que va de la carretera de Valldemossa al túnel de Génova, está dividido en dos fases. La primera, que comprende los tres primeros kilómetros de la vía entre el enlace de la carretera de Valldemossa y el camino de la Vileta, se abrió a la circulación el 13 de septiembre de 2010. La segunda fase, que consta de los tres kilómetros finales de la vía, entre el camino de la Vileta y el túnel de Génova. En total, la actuación se desarrolla en seis kilómetros, con un presupuesto estimado de 19 millones de euros.

Estas obras se llevan a cabo a través del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento, que supone una inversión de 431 millones de euros en la modernización de la red viaria de Mallorca hasta el 2017, y que incluye otras actuaciones como los accesos en Son Espases o las obras de la variante de Son Servera.

Contenido patrocinado