El Consell aprueba instar a Delegación del Gobierno y Felib a coordinar un control para detectar inmigración ilegal

Pleno del Consell de Mallorca
Pleno del Consell de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:08

PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado un punto de una moción de Vox que insta a la Delegación del Gobierno y a la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) a coordinar un control para detectar posibles casos de inmigración ilegal.

Concretamente, los de Santiago Abascal proponen exigir a ambas administraciones mantener actualizado el padrón municipal de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad, realizando inspecciones periódicas para verificar la veracidad de la información proporcionada en los registros de empadronamiento y detectar posibles casos de inmigración ilegal. Este punto ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Vox.

Según ha defendido la consellera de Vox Montserrat Amat, los grupos de la oposición "intentan meter a Vox dentro del saco del racismo". Así, ha insistido en que el empadronamiento ilegal es un acto ilícito que hay que paliar. "Votar en contra es una absoluta irresponsabilidad", ha apostillado, señalando que es necesario evitar "el empadronamiento masivo que sufren los ayuntamientos y que son una vía de expolio de los servicios públicos".

Por su parte, el conseller 'popular' Bernat Vallori ha justificado que votar a favor del punto uno es "cumplir la ley", puesto que esta cuestión se recoge en el artículo 17.2 de la Ley de Bases del Régimen Local.

No obstante, el pleno ha rechazo --con 26 votos en contra de todos los grupos excepto Vox-- dos puntos de la moción relativos a instar a la Delegación de Gobierno en coordinación con la Felib a establecer canales de denuncia anónima para que los ciudadanos puedan informar sobre posibles casos de empadronamiento ilegal, así como a pedir al Gobierno que modifique la normativa necesaria para que los inmigrantes en situación irregular no puedan empadronarse.

La consellera de El PI, Magadalena Vives, ha considerado que vincular la inmigración ilegal con el aumento de la violencia "no es ni justo ni de recibo". Además, ha apuntado que la Felib no puede incidir en esta cuestión y ha descartado "cargarla de más trabajo".

En esta línea, la consellera de MÉS per Mallorca Rosa Cursach ha hecho referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lamentando que Vox "se ríe" de estos derechos. "Dejen de presentar mociones construidas a base de mentiras, cuyo único fundamentos son el racismo y la xenofobia, que son el ADN de su formación", ha sentenciado.

"Abocar odio y estigmatizar es fascismo", ha censurado la consellera socialista Juana María Adrover, criticando que los de Santiago Abascal "vinculan odio a la palabra extranjero y criminalizan al colectivo de inmigrantes".

Contador

Leer más acerca de: