El Consell aprueba por unanimidad instar a Fomento a que concrete las actuaciones previstas en el Convenio de Carreteras

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:23

Todos los Grupos en la Institución insular destacan también la necesidad de construir la vía conectora de accesos a Palma en esta legislatura

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Todos los Grupos políticos del Consell de Mallorca criticaron hoy con dureza los incumplimientos del Ministerio de Fomento que, un año después de la aprobación del Convenio de Carreteras, todavía no se ha concretado la construcción de ninguna infraestructura prevista en el documento.

Así, el Pleno de la Institución insular aprobó por unanimidad una moción, presentada por el PP, en la que se insta al ministerio dirigido por Magdalena Álvarez a que cumpla cuando antes con lo acordado y destine a Baleares las inversiones necesarias para ejecutar los proyectos viarios pendientes.

Uno de los que mostraron más rechazo por el incumplimiento fue el conseller de UM, Miquel Ángel Flaquer, quien consideró "de cachondeo" lo que está ocurriendo con este Convenio, dado que la ministra "no hace nada, ni deja que nosotros hagamos nada", argumentó.

"No le da la gana de dejar al Consell de Mallorca que lleve a cabo estos proyectos, ni tampoco lo hace ella desde Madrid, de modo que, ni una cosa ni otra", lamentó al respecto, al tiempo que calificó de "auténtica vergüenza" lo que está pasando en Son Servera, "que es un pueblo colapsado".

VÍA CONECTORA

Asimismo, también fue aprobado un segundo punto de la propuesta en el que se reivindica la necesidad de construir una vía conectora -nombre que sustituye el de segundo cinturón- durante la actual legislatura. No obstante, el conseller de Obras Públicas, Antoni Pascual, dijo "no poder comprometerse" a que las obras puedan comenzarse en el 2009, tal y como reclamaban los 'populares'.

No obstante, Pascual defendió la conveniencia de acometer esta infraestructura cuando antes, puesto que servirá de alternativa para los vehículos que llegan de la Part Forana. "Estoy satisfecho porque se ha llegado a un acuerdo político para dar apoyo a esta solución", aseveró.

Por último, la conseller de Obras Públicas defendió la construcción de esta nueva vía como, al tratarse también de una puerta de acceso al nuevo hospital de Son Espases, y aseguró que el nuevo trazado "cumplirá con las necesidades que tiene Palma, al conectar los tres polígonos industriales".

Por su parte, la portavoz del Bloc, Joana Luïsa Mascaró, remarcó las diferencias entre el nuevo proyecto y el segundo cinturón del PP. Así, negó que el trazado presentado por el Consell "ocupe nuevo territorio rústico" y rechazó tajantemente que éste vaya a consumir el mismo territorio que en el anterior, dado que, recordó, con él se ahorra un 30 por ciento.

Por su parte, el conseller socialista, Miquel Ramón, fue tajante y aseguró que el Consell "no va a hacer el segundo cinturón de Palma" -defendido por el Govern de Matas-, sino que llevará a cabo una propuesta que aboga por la "movilidad de la gente" y que está basada en un planteamiento que combina con el transporte público".

"Ante la actual parálisis del Convenio de Carreteras, es urgente que se mejoren los accesos a Palma, y que se puedan comenzar estos trabajos cuanto antes", justificó la diputada del PP, Mabel Cabrer, quien lamentó en 2007 y 2008 no se haya llevado a cabo ni sola actuación y que, por lo tanto, se hayan perdido las partidas previstas para esos dos años.