PALMA DE MALLORCA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria insular de Medio Ambiente ha asegurado a Industrias de Mallorca-Pimem (IdM) que no aumentará la tasa de tratamiento de residuos el próximo año, la cual afirman desde la asociación que son "abusivas y desproporcionadas" para muchas pymes.
En este sentido, IdM ha señalado en un comunicado que "una pequeña empresa puede llegar a pagar más de 4.000 euros anuales por llevar a cabo su actividad", si bien ha subrayado que lo que no les parece lógico es que muchas empresas "tengan que pagar por metros cuadrados de superficie y no por los residuos que realmente genera su actividad".
La asociación ha recordado que las competencias en materia de residuos se dividen entre el Govern y el Consell, de manera que los residuos peligrosos los gestiona el Ejecutivo autonómico y el resto la institución insular.
No obstante, las tasas e impuestos por servicios de recogida -no por tratamiento- de residuos son de competencia municipal y las determina cada ayuntamiento de manera libre, lo que supone que cada municipio de Mallorca pueda pagar una tasa de residuos diferente a la del municipio vecino.
Actualmente, a cada balear le cuesta 142 euros (IVA incluido) el tratamiento de una tonelada de residuos. Esta tasa se quería aumentar para el próximo año un 55,8 por ciento, lo que supondría pagar 205 euros más IVA por cada tonelada de residuo que se genera.
Pero Industrias de Mallorca ha afirmado que la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, le aseguró que en 2012 no se subiría la tasa por tratamiento de residuos. "Un hecho que provocará indudables discrepancias con la empresa Tirme, la cual sí que exigía un aumento en las tasas de incineración esgrimiendo que los diferentes ayuntamientos de la isla le deben 67.290.197 euros", han remarcado desde IdM.
Por otra parte, IdM ha apostillado que en la asociación "siguen sin entender" como el Consell insular "firmó una concesión con la empresa Tirme que, si no se revisa y rectifica, cuestión que, según la consellera está sobre la mesa, estará vigente hasta el año 2041".