El Consell aumenta presupuesto de Medio Ambiente para 2023 para seguir abriendo caminos senderistas y economía circular

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.
La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 13:47

PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha aumentado su presupuesto para 2023 con el objetivo de seguir abriendo caminos senderistas y fortalecer la economía circular.

Según ha informado el Consell este martes en una nota de prensa, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la institución insular dispondrá de un presupuesto de 13.173.138,90 euros para 2023, lo que supone un aumento de cerca de un millón de euros respecto al presupuesto del ejercicio anterior, con el objetivo de continuar trabajando para 'Tancar el cercle' (cerrar el círculo) de la materia orgánica y destinar más esfuerzos a 'Caminar per Mallorca' y la 'Ruta de Pedra en Sec', así como a fortalecer la red de refugios, todo ello prioridades del departamento que dirige Aurora Ribot.

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha valorado las cifras "muy positivamente" y ha destacado que "estos presupuestos consolidan la línea de proyectos de la legislatura y permiten al Departamento seguir apostando por proyectos clave, como la nueva planta de Llucmajor y la planificación de otras cuatro plantas de compostaje, así como aumentar los esfuerzos en la apertura de tramos nuevos, incidir en el mantenimiento de las rutas senderistas que atraviesan parte de la isla y aumentar la red de refugios de montaña del Consell".

En cuanto a la Dirección Insular de Residuos, los proyectos básicos de las plantas orgánicas son ya una realidad y ahora se trabajará en los accesorios para poder empezar a implementarlos. La partida destinada a la puesta en marcha de proyectos es de 315.304,36 euros. La planta de compostaje de Llucmajor, considerada como proyecto de interés general por el Consell y proyecto estratégico para la comunidad autónoma, dispondrá de 154.000 euros que serán destinados íntegramente a las expropiaciones para poder construirse la planta.

La consellera insular Ribot ha detallado que "el Departamento consolida la apuesta por convertirse en agente de cambio y no sólo ser gestor de residuos". En 2023 volverá a potenciarse el objetivo de la circularidad, con una nueva línea de ayudas para empresas que lleven a cabo economía circular. La tercera convocatoria de subvenciones está dotada de 100.000 euros, con dos partidas diferenciadas, una para instituciones y empresas sin ánimo de lucro y otra para empresas.

Relacionados con los proyectos de la Dirección Insular de Medio Ambiente, el otro pilar del Departamento, se invertirá una parte importante del presupuesto en el apartado de 'Camina per Mallorca' para reforzar la prioridad de devolver los caminos públicos a la ciudadanía. "En esta legislatura se ha dado un gran paso adelante en este sentido y la partida de 731.423,07 euros destinada a continuar estos esfuerzos para el año 2023 así lo confirma". Entre otros, se continuará trabajando para rehabilitar el camino senderista entre cala Murta y el faro de Formentor.

En cuanto a la red de refugios, tras la reciente inauguración del nuevo refugio de Galatzó, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente continuará trabajando en los refugios de gestión directa con el objetivo de avanzar el máximo en la construcción del de Raixa. Por este motivo se dedicará una partida de 681.145,70 euros, enfocada al inicio de las obras de rehabilitación de las antiguas casas del dueño de Raixa para convertirlo en un refugio de montaña para senderistas y en la futura escuela de Margers. Ribot ha explicado que "el objetivo de la legislatura no ha cambiado y está más claro que nunca: ofrecer a la ciudadanía una manera sostenible de disfrutar de la naturaleza".

Leer más acerca de: