El presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, durante el foro. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha celebrado este lunes el primer Foro de Gobernanza y Sostenibilidad Turística en el Levante de Mallorca, "una de las principales zonas turísticas de la isla".
Según ha destacado la institución insular en nota de prensa, se trata del primero de los ocho encuentros que se celebrarán a lo largo de todo 2024 en las distintas zonas de Mallorca.
Durante toda la jornada, que este lunes ha tenido lugar en el auditorio Cap Vermell de Cala Ratjada, los más de 100 asistentes han podido escuchar, participar y debatir sobre las estrategias y objetivos de futuro que la Dirección Insular de Turismo, de nueva creación, tiene para Mallorca.
Tanto su titular, Pedro Mas, como el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, han avanzado en la apertura del foro las líneas maestras que regirán la legislatura en el departamento.
Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, ha sido el encargado de clausurar el foro y, durante su intervención, ha afirmado que "la institución insular apuesta por un modelo de turismo responsable dentro de los límites medioambientales y sociales", y que "es aquí donde juega un papel importante la gobernanza turística, porque es esencial trabajar en los destinos".
Galmés ha señalado que "la participación activa de la comunidad y del sector en la toma de decisiones sobre el turismo es fundamental, y, por tanto, también lo es "el papel de los ayuntamientos".
Para terminar, ha destacado que "en 2023 se han batido todos los récords en llegadas, rentabilidad y empleo", motivo por el cual "es clave seguir apoyando al sector turístico de Mallorca", porque significa apoyar su economía.
La jornada ha comenzado con una apertura a cargo de Marcial Rodríguez, en la que ha destacado la importancia de aprovechar "el liderazgo de Mallorca para cambiar la forma en la que la gente la ve desde el exterior, y conseguir una efectiva convivencia social y medioambiental dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística".
"Nuestro objetivo es la convivencia y para conseguirlo estamos potenciando una iniciativa destinada a impulsar una nueva era de turismo responsable en nuestra isla, en Mallorca", ha añadido el conseller.
Seguidamente, se ha referido al 'pledge', el "Compromiso de Turismo Responsable de Mallorca", que supone el punto de partida de un objetivo mucho más amplio y que implicará todo un cambio en el modelo de promoción y posicionamiento de Mallorca en el exterior.
Durante su intervención, Pedro Mas ha recordado que desde su toma de posesión, en julio del año pasado, ha visitado ya 30 ayuntamientos de Mallorca, realizado 160 reuniones técnicas con las instituciones y, además, cuentan con 20 proyectos propios en marcha desde la nueva dirección insular que dirige, "que tiene como objetivo poner en valor el trabajo de los ayuntamientos y ayudarles".
"La colaboración con todos los ayuntamientos será activa y constante a lo largo de toda la legislatura para conocer de primera mano el desarrollo de la actividad en cada territorio y en cada momento. Partimos del convencimiento de que son distintos", ha añadido.
Mas ha detallado también que su dirección insular está gestionando actualmente 18 proyectos en la zona del Levante de Mallorca, que se reparten en dos proyectos de sostenibilidad turística en destino (PSTD), 15 del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), además del proyecto GR East Mallorca. Todos ellos por valor de 9,77 millones de euros.
Además de estas presentaciones, este lunes ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado los alcaldes de Capdepera, Art, Sant Lloren, Son Servera y Manacor, en la que se han tratado todas estas cuestiones y se han presentado dos casos.
En primer lugar, la presentación de la ruta GR-226 Levante de Mallorca, a cargo del director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, y, finalmente, la presidenta del consorcio hotelero de Sant Lloren y Son Servera, Inés Batle, ha realizado una intervención sobre fondos europeos y, concretamente, el proyecto Resco.