El Consell Consultiu celebra sus 30 años y Prohens lo reivindica en un momento "de desprestigio de las instituciones"

El órgano alcanza las tres décadas de vida con más de 4.000 dictámentes emitidos

Momento en el que se ha descubierto la galería de retratos.
Momento en el que se ha descubierto la galería de retratos. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 14:21

PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Consultiu ha celebrado este miércoles el 30 aniversario de su creación y la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reivindicado su vigencia y rigor en un momento "de intentos de desprestigio de las instituciones de la arquitectura institucional".

Durante un acto en la sede de la institución en Palma, durante el que se ha descubierto una galería de retratos de los presidentes que ha tenido la institución, la líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el Consultiu "no es un organismo más, así lo ha demostrado durante estos 30 años, consolidándose como un organismo respetado y valorado".

Prohens ha destacado la autonomía y la independencia con las que ha trabajado el órgano desde su creación hace tres décadas gracias, entre otras cuestiones, a la diversidad de perfiles, siempre juristas de reconocido prestigio, "que han priorizado siempre la defensa de la ley y del derecho y también el buen nombre y el prestigio del Consell Consultiu".

La presidenta del Govern ha celebrado que en Baleares, el buen nombre del Consell Consultiu se haya podido salvaguardar en un momento caracterizado por continuos intentos de "desprestigiar determinados órganos e instituciones de la arquitectura institucional, cuya independencia se había garantizado por debajo de los intereses partidistas".

Por su parte, el presidente del Consell Consultiu, Felio José Bauzà, ha recordado que el Consell es un órgano que emite dictámenes sobre normas o leyes y en materia de procedimiento administrativo al servicio de las instituciones de Baleares.

Bauzà ha explicado que el Consell Consultiu funciona con "absoluta independencia" y en baso a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. El presidente ha destacado, por otra parte, la dedicación de los miembros, que a veces tienen que atender peticiones de urgencia interrumpiendo vacaciones o días de descanso.

El Consell Consultiu fue creado por ley en 1993 y se reunió por primera vez en septiembre de aquel año en el Consolat de Mar con siete miembros y con el presidente y el secretario elegidos directamente por la Presidencia del Govern. La sede actual se constituyó al año siguiente.

La primera consulta fue un expediente de responsabilidad patrimonial sobre la declaración como Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Sa Canova de Artà por una indemnización de 27 millones de pesetas, mientras que el primer dictamen era referente a un proyecto de normas marco para las policías locales de Baleares.

En el año 2010 se ampliaron los miembros de siete a diez juristas, cuatro a propuesta del Parlament por tres quintas partes y seis a propuesta del Govern. Se han ido ampliando progresivamente las competencias, las atribuciones y las administraciones consultantes, y a día de hoy el balance es de 4.192 dictámenes.

Contenido patrocinado