PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, criticó hoy que las propuestas del PP para reducir entre 50 y 60 millones de euros anuales los gastos del Consell Insular evitando duplicidades con el Govern y suprimiendo departamentos, "no sirven para reducir el déficit" y consideró que estas medidas demuestran una "falta de conocimiento lamentable" del funcionamiento de la institución insular.
En los pasillos del Consell de Mallorca, Bonet señaló que en la actual situación de crisis, "no es momento de hacer demagogia sobre la reducción de gastos superfluos", teniendo en cuenta, además, que el Consell ha ido disminuyéndolos en los últimos años, tras recortar en un 25 por ciento los gastos de protocolo y publicidad.
"Hemos ido recortando aquello que hemos estimado prescindible, con el objetivo de ir reforzando las competencias más importantes del Consell, que son la política social y las ayudas a los Ayuntamientos para atender a las personas más necesitadas", recalcó, a la vez que dijo que le gustaría que en estos momentos de "grandes dificultades", hubiera un "poco de seriedad" en las propuestas que hace el PP.
Así, aseveró que "cuando una persona alegremente propone recortar departamentos y suprimir duplicidades existentes en el Consell, debería pensar que la propia existencia de esta institución se justifica por el principio de subsidiaridad y por acercar la política a los ciudadanos, teniendo en cuenta que es "la administración más próxima a ellos después de los Ayuntamientos".
Por este motivo, Bonet remarcó que serán "inaceptables" todas las medidas que proponga el PP y que signifiquen recortar servicios y derechos sociales a los ciudadanos. No obstante, admitió que está "contento y satisfecho" por el hecho de que los 'populares' presenten propuestas "en positivo y que no se limiten simplemente a un debate estéril sobre la propia existencia de la institución, tal como ha hecho algún miembro destacado del PP en las últimas fechas".
Por tanto, el conseller insular de Presidencia se comprometió a estudiar "en detalle" las iniciativas del PP, si bien recordó a este partido que toda aquella medida que signifique que el Consell no puede ejercer una competencia directamente supondrá "alejarla de los ciudadanos".
NUEVAS MEDIDAS DE "AUSTERIDAD"
Por otra parte, anunció que la institución insular está estudiando nuevas medidas de "austeridad", en cumplimiento con el Decreto aprobado por el Gobierno central y convalidado por el Congreso de los Diputados y, en esta línea, confió en poder llegar a acuerdos con la oposición aceptando aquellas propuestas que sean "realistas y que no signifiquen recortar derechos sociales y servicios a los ciudadanos de Mallorca".
No obstante, subrayó que el Consell ya ha ido adoptando medidas, entre las que destacó la disminución de un 15 por ciento en el presupuesto de 2010 en todos los departamentos, así como la reducción de la dependencia de crédito durante los tres primeros años de legislatura, si bien recordó que este ejercicio se tuvo que incrementar, debido a la bajada de ingresos provocada por la crisis.
Por otro lado, Bonet recordó que el próximo año, el Consell no podrá recurrir al crédito, en virtud del citado Decreto del Ejecutivo central, por lo que "habrá que estudiar cómo recortamos algunos programas que no se podrán hacer, aunque para el próximo presupuesto aún faltan seis meses de mucho trabajo para definir estas prioridades".
Preguntado por las declaraciones de Font en las que reprobó el hecho de que la institución insular no haya ejecutado el 23 por ciento del presupuesto del pasado año, lo que supone que "no se han gastado 100 millones de euros", el conseller insular de Presidencia afirmó que "no se entiende que, por un lado, el portavoz del PP critique que se haga mucho gasto y que, por otro, censure que no se haga". "Le pediría que se aclare un poco", zanjó.