El Consell y la Federación de Montaña coordinarán brigadas de voluntarios para volver a abrir las rutas senderistas

Brigadas trabajando en los caminos de la Ruta de Pedra en Sec.
Brigadas trabajando en los caminos de la Ruta de Pedra en Sec. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 17:15

PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca y la Federación Balear de Montañismo y Escalada coordinarán brigadas de voluntarios para acelerar la apertura de los tramos de la Ruta de Pedra en Sec afectados por los efectos de la borrasca Juliette.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha reunido este jueves con el presidente de la Federación Balear de Montañismo, Xisco Fanals, para tratar este operativo.

Como ha recordado el Consell en una nota de prensa, parte de la Ruta se declaró intransitable por los daños de la borrasca, debido a la caída de árboles, la nieve y el riesgo de desprendimiento por la lluvia. Los tramos más afectados son los que van de Sóller a Pollena, que corresponden a las etapas 5, 6 y 7; y las etapas 2 y 3 también han sufrido considerables destrozos.

El Consell ha multiplicado sus esfuerzos y dispondrá de un total de siete brigadas extras (cinco forestales y dos márgenes), que supondrá un incremento del presupuesto de 688.593,85 euros. Estos equipos cortarán los árboles y las ramas que han caído y los retirarán o biotriturarán. Asimismo, se encargarán de reparar márgenes y caminos de piedra de todo el trazado de la Ruta de Peedra en Sec que se ha visto afectado.

"Nuestro objetivo es priorizar la apertura de los tramos afectados de la Ruta de Pedra en Sec y poder garantizar así la seguridad de los senderistas", ha declarado la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, que pide "extremar las precauciones" y evitar la práctica de senderismo en los tramos afectados.

Por su parte, el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, ha valorado la colaboración con el Consell. "Pensamos que ahora lo que debemos hacer es coordinar efectivos para recuperar la normalidad lo antes posible. El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente pondrá sus medios y la maquinaria para abrir el paso y nosotros después, con equipos de voluntarios, ayudaremos a retirar los restos de árboles y los pondremos en las aceras", ha explicado.

Leer más acerca de: