Consell.- El Govern destinará cinco millones a la conservación de patrimonio y eliminación de barreras arquitectónicas

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:28

Aprueba un decreto para regular los 2,5 millones de euros que el Ministerio de Vivienda destina a las islas para rehabilitación

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará cinco millones de euros dentro de dos convocatorias de subvenciones dirigidas a la conservación y mejora del patrimonio arquitectónico y la eliminación de barreras arquitectónicas, cantidad a la que se unen los 2,5 millones de euros destinado por el Estado a Baleares para llevar a cabo trabajos de rehabilitación.

Así lo señaló hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde señaló que son actuaciones que el Govern ya declaró hace una semana como inversiones de interés autonómico en el marco del Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso económico, y que no consumen territorio y, además, suponen un "importante" impulso al sector de la construcción.

Se trata de obras que actualmente están en marcha que y que han generado unos 415 puestos de trabajo, según explicó Barceló, quien recordó que, de hecho, de las convocatorias de 2008 se han generado actuaciones que suponen una inversión de 6,67 millones de euros, de los cuales 4,69 millones (el 70,3 por ciento) son subvenciones directas del Govern, tanto para patrimonio como para supresión de barreras arquitectónicas.

Asimismo, apuntó que en el ámbito de la rehabilitación también hay en marcha desde 2008 acciones en barrios y, en concreto, las ayudas convocadas supusieron obras por 22,5 millones de euros, el 54 por ciento de las cuales (12,54 millones) son aportación del Govern.

En cuanto a los 2,5 millones destinados a las islas por el Ministerio de Vivienda, el Consell de Govern aprobó el decreto por el que se regula el Plan Especial de Rehabilitación de Edificios del Gobierno, que forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Estatal de Estímulo de la Economía y de la Ocupación (Plan E).

Barceló señaló que este decreto se ha tramitado por urgencia con la voluntad que el dinero pueda empezar a pedirse a partir de la próxima semana, al tiempo que apuntó que el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 27 de marzo.

REHABILITACIÓN Y REFORMA

En concreto el objetivo de la normativa es es la rehabilitación o reforma de edificios de viviendas con la finalidad de impulsar la eficiencia energética y garantizar la seguridad de los edificios, así como mejorar el paisaje urbano. Cabe destacar que la generación de obras mediante estas ayudas podrán generar, como mínimo, unos 155 puestos de trabajo.

Las subvenciones pueden cubrir hasta el 80 por ciento de los proyectos, siempre y cuando estas cantidades no superen los 24.000 euros. Mientras, las obras que estén en marcha no podrán percibir estas ayudas, excepto aquellas que hayan de empezar por motivos de urgencia y seguridad.

Asimismo, los edificios para los que se podrá optar a subvención deben tener una antigüedad de más de 20 años y destinar, al menos, el 50 por ciento de su capacidad en vivienda. Las solicitudes deberán presentarse por acuerdo de las comunidades de vecindarios y por las personas físicas propietarias de un edificio de máximo tres viviendas.