El Consell de Mallorca adquiere Ca L'Ardiaca por 1,3 millones de euros y permite aumentar hasta 210 sus plazas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:01

PALMA DE MALLORCA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca adquirió, hace unos días, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), el centro de Ca l'Ardiaca por un importe de 1.355.408 euros --adquisición y rehabilitación--, que permitirá aumentar en 60 el número de plazas para usuarios, hecho que supone que a partir de ahora esta infraestructura dará servicio a un total de 210 personas.

En rueda de prensa, el director general de Servicios Sociales, Jesús Mullor, incidió en que el aumento en el número de plazas se debe a que los que utilizan el centro de Sa Placeta serán derivados a este centro. Asimismo, apuntó que se "repararán" rodas las deficiencias en las infraestructuras, así como que se "adecuarán" todos los equipamientos para poder ofrecer "más y mejores" servicios.

De esta forma, las obras de rehabilitación se iniciarán, tal y como informó el presidente del IMAS, Jaume Garau, "a principios del mes de diciembre o enero", y tendrán un periodo de ejecución de entre 9 y 10 meses, en los que no se verá afectada la vida cotidiana en el centro ni la de los usuarios, puesto que se irá realizando el cambio por fases.

Así, en la primera de las fases, que se iniciará en la planta baja, se dotará al centro de dos salas de estar, así como nuevos baños y una cocina "completamente remodelada", que servirá para que los usuarios dispongan de más espacios adecuados a las necesidades de la sociedad actual. Posteriormente, se iniciarán las actuaciones en la planta 'altell', entresuelo, en las que se incorporarán tanto nuevos baños como una sala para los educadores del centro.

Al hacer las obras de forma progresiva, el tercer nivel de actuaciones se encuentra la primera planta, que en la actualidad no tiene ninguna utilización, y que con estas obras se convertirá en una planta que albergará una sala polivalente para "fomentar la convivencia", se instalarán baños y taquillas, así como el dormitorio para las mujeres usuarias.

Por otra parte, la segunda planta del centro también sufrirá modificaciones, y una vez concluidas todas las actuaciones previstas, contará, también, con una sala polivalente, taquillas, baños y un dormitorio, que en esta ocasión, será exclusivo para hombres. De esta forma, Mullor remarcó que se trata de una "configuración sencilla del centro", aunque corresponde a una idea de conseguir "una casa transitoria" para estas personas que, por diversos motivos, se ven sin recursos y necesitan un lugar en el que poder pasar una temporada.

'DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS'

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, se mostró "muy orgullosa" de poder "convertir en hechos las palabras", pronunciadas al inicio de su investidura al frente de la Institución Insular, en las que se dejaba patente la intención de la socialista de conseguir que "nadie se quede sin recursos, y más en tiempos difíciles como los actuales".

Asimismo, hizo especial hincapié en el carácter de centro "vivo y rico en personas", que además de poder acudir para recibir cobijo y alimentos podrán acceder a actividades formativas que permitan una mayor inserción en el mundo laboral. De esta forma, Armengol recordó que debido a la crisis económica internacional se "han cambiado" los perfiles de personas usuarias de este tipo de servicios, por lo que abogó por "salir de forma urgente" de esta situación.

Por último, reiteró el compromiso del Consell de Mallorca de apostar por políticas sociales, "al servicio de los ciudadanos por los que gobernamos", ya que han sido los que han elegido a los representantes políticos.

Contenido patrocinado