PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca aplicará la nueva jornada general de trabajo para los funcionarios y el personal laboral de la institución insular a partir de enero de 2013, por lo que actualmente está negociando con los sindicatos la forma en la que ésta se aplicará finalmente.
"Lo que no se puede negociar es el cumplimiento de un decreto ley estatal de obligado cumplimiento", ha destacado la consellera insular de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, quien ha comparecido ante la prensa acompañada por el director insular de Función Pública, Rafel Pons.
Roig ha indicado que la propuesta que fue presentada este martes a los sindicatos, durante la reunión de la mesa general de negociación conjunta, contempla que la jornada semanal se debe hacer de lunes a viernes, mediante la presencia obligada del personal entre las 08.45 horas y las 14.15 horas. Las horas restantes se podrán realizar en régimen de horario flexible, a la entrada y la salida, desde las 07.30 horas hasta las 16.30 horas, y un día a la semana hasta las 18.00 horas.
SITUACIÓN DE LOS BOMBEROS
No obstante, en el caso de los Bomberos, teniendo en cuenta las características especiales de este servicio, y que realizan 72 turnos anuales de 24 horas, Roig ha explicado que la propuesta del Consell es, o bien incrementar la jornada haciendo cinco turnos anuales más -pasando de 72 a 77 turnos-, o bien mantener los 72 turnos actuales y adecuar la retribución para compensar esta diferencia.
Actualmente, los Bomberos trabajan 40 horas semanales, distribuidas en 35 horas de jornada laboral y cinco horas extra que cobran con un complemento. Mediante la aplicación del nuevo decreto ley, tendrán que hacer 37,5 horas semanales dentro de su jornada laboral, como el resto de trabajadores de las administraciones.
Esto implica que, si desean mantener las retribuciones extras, tendrán que hacer 42,5 horas semanales, es decir cinco días de trabajo más al año.
La consellera insular ha explicado que el conflicto con los Bomberos radica en que se niegan a aceptar ninguna de estas dos opciones y, por ello, ha destacado que la aplicación de esta norma estatal. "Podemos negociar cómo se deben distribuir estas dos horas y media más semanales, pero no se puede negociar el hecho de hacerlas o no".
Por otro lado, Roig ha lamentado los hechos ocurridos este martes durante la reunión de la mesa de negociación y ha explicado que mientras el director insular se reunía con los sindicatos para negociar cómo se aplicará la nueva jornada, "un colectivo de unas 40 personas intentó boicotear la reunión".
Así, la consellera ha calificado este hecho de "intolerable" y ha mostrado el rechazo del Consell al "uso de la violencia y al uso del material que los funcionarios tienen asignado para su trabajo como elementos de coacción durante una negociación", ha apuntado Roig. No obstante, ha añadido que la institución no ha roto las negociaciones y, por tanto, convocará una nueva reunión con los sindicatos para abordar este tema.