PALMA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca conmemorará el Día Internacional de las Familias que se celebra este lunes con dos conferencias y un concierto que tendrán lugar durante los próximos días con el objetivo de visibilizar la diversidad familiar y poner en valor su papel en la sociedad actual.
La primera de las actividades programadas tendrá lugar el martes 13 de mayo a las 18.00 horas en el Museo Es Baluard, donde se celebrará una mesa redonda titulada 'La familia: eje de la sociedad. Retos', moderada por la periodista y politóloga Victòria Morell. En ella participarán representantes de asociaciones de familias diversas y responsables institucionales, que debatirán sobre los desafíos actuales de los distintos modelos familiares y la nueva Ley autonómica de conciliación y corresponsabilidad.
El jueves 15 de mayo, también a las 18.00 horas, el grupo Palma Gospel Singers ofrecerá un concierto gratuito en los jardines de la Misericòrdia, dirigido a todos los públicos y sin necesidad de inscripción previa, y el martes 20 de mayo, el sociólogo Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, pronunciará la conferencia 'El valor de la familia en la sociedad de los cuidados', también en Es Baluard, donde reflexionará sobre el papel transformador de las familias en una sociedad centrada en la dignidad, la corresponsabilidad y el cuidado.
Precisamente, este lunes, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, junto al conseller de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Familias, Ana Ferriol, ha colgado una pancarta conmemorativa en la fachada del Palau del Consell como gesto simbólico de apoyo a todas las familias.
Durante el acto, Galmés ha destacado el aumento del 28,8% en el presupuesto destinado a la Dirección Insular de Familias, que este año roza los 7 millones de euros. "Las familias han dejado de ser las grandes olvidadas de las instituciones", ha afirmado Galmés, quien ha subrayado la importancia de reconocer todos los modelos familiares.
Por su parte, Ferriol ha leído el manifiesto institucional, que pone en valor el papel esencial de las familias en una sociedad cambiante: "El concepto de familia ha evolucionado debido a transformaciones demográficas, económicas y sociales, pero sigue siendo la base de la sociedad". Asimismo, el manifiesto reafirma el compromiso del Consell de Mallorca de "estar presente allí donde la familia no pueda llegar, ofreciendo cuidados, atención y apoyo tanto a la infancia como a personas con discapacidad, dependencia, enfermedades o personas mayores".
Al acto también han asistido otros miembros del gobierno insular, como la vicepresidenta Antònia Roca, el conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, y varios consellers ejecutivos.