El PP ha rechazado la creación de un fondo de lucha contra la pobreza y la propuesta en contra de la privatización de la escuela de Vela de Calanova
PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) - -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista en la que se compromete a ejecutar los proyectos redactados y aprobados de las inversiones estatutarias previstas para 2009 y 2010.
A pesar de que el equipo de gobierno ha matizado el compromiso de esta ejecución que estaría pendiente de recibir los fondos que ahora mismo tiene el Govern balear, el conseller socialista Jaume Colom ha celebrado la aprobación de la moción que supondrá la inversión de 26 millones de euros "que ayudarán a conservar nuestro patrimonio y a crear puestos de trabajo".
Entre estas inversiones figuran la rehabilitación de Can Weyler, el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, la rehabilitación de espacios de la Serra de Tramuntana, inversiones en la finca de Raixa, el castillo de Santueri o la rehabilitación de Bellpuig en Artà.
Con tal de mejorar la liquidez de la institución y poder pagar a los proveedores con menos tiempo, la consejera socialista Rosario Sànchez ha defendido una moción que ha sido aprobada por unanimidad reclamando un calendario de pago de la deuda del Govern "concreto y vinculante".
Tras varias mociones en el mismo sentido ya aprobadas por la institución insular, Rosario Sànchez ha pedido "resultados" a todos estos acuerdos que "sólo reclaman el que nos toca". Sànchez ha recordado las palabras del presidente del Govern tras la Conferencia de Presidentes de Consells Insulars en las que se comprometía a pagar la deuda con las instituciones insulars, por lo que ha pedido que utilice el dinero del fondo de rescate autonómico para pagar también "los más de 300 millones de euros que debe al Consell de Mallorca".
TRANSFERENCIA DE INSPECCIÓN DE RESIDUOS
En otra moción socialista aprobada parcialmente, la consellera Garrido ha propuesto solicitar al Ejecutivo autonómico la transferencia de la competencia de inspección de residuos porque es "de lógica" que el Consell gestione esta competencia puesto que también gestiona el tratamiento, pero el PP se ha opuesto.
Garrido ha defendido que "necesitamos tener todos los instrumentos para luchar contra los numerosos vertidos ilegales" y ha advertido sobre la posibilidad de tener en breve un "caos por la posible nulidad del contrato con MAC Insular y sin poder hacer la inspección y sanción necesaria". El otro punto de la moción que sí se ha aprobado por unanimidad es el que establece que el Consell de Mallorca redactará el Plan Director Sectorial de Canteras.
Por unanimidad se han aprobado las mociones presentadas por el grupo socialista y el MÉS en las que se defiende el municipalismo y se insta a presentar alegaciones en el mismo sentido que la FEMP contra el anteproyecto de reforma de las administraciones locales que "da la culpa a los ayuntamientos de todos los males de las instituciones y recorta autonomía local", ha argumentado Joan Ferrà.
NO PROSPERA LA CREACIÓN DE UN FONDO ESTATAL CONTRA LA POBREZA
La moción para instar a la creación de un fondo estatal de 1.000 millones de euros por luchar contra la pobreza defendida por el portavoz socialista, Jaume Garau, no ha sido aprobada por los votos en contra del grupo de consellers del PP que se ha opuesto a los "46 millones de euros que supondrían por Mallorca y que ayudarían a muchas personas que necesitan mucha más ayuda de la que reciben de los servicios sociales del Consell".
Garau ha explicado la propuesto del PSOE en el Congreso de los Diputados que invertiría "400 millones de euros para los servicios sociales básicos de los ayuntamientos en coordinación de las comunidades autónomas, 400 millones de euros gestionados por las comunidades para complementar las rentas mínimas de inserción y 200 millones gestionados por ONG a través de convocatoria de subvenciones".
La otra propuesta socialista que el PP ha rechazado ha sido la defendida por el conseller Francesc Dalmau en contra de la privatización de la Escuela Nacional de Vela de Calanova y pidiendo que el Consell de Mallorca presente alegaciones a los pliegues de condiciones que prevén esta privatización.
Dalmau ha recordado que "más 5.000 niños y niñas aprenden en esta escuela cada año, además de ser un espacio público para el barrio que pasará a manos privadas priorizando las ganancias económicas", por el que ha planteado alternativas que pasan por una gestión pública más "eficiente" porque "si es rentable en manos privadas, también lo debe ser en manos de todos", ha apostillado.