El Consell de Mallorca concede los primeros premios Serra de Tramuntana a cinco trabajos de investigación

La consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antnia Garcías, y el director insular de Territorio, Miquel Vadell, con los ganadores de los premios Serra de Tramuntana
La consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antnia Garcías, y el director insular de Territorio, Miquel Vadell, con los ganadores de los premios Serra de Tramuntana - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 4 abril 2023 11:13

PALMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha concedido los primeros premios Serra de Tramuntana a cinco trabajos de investigación, que han tratado sobre los fósiles, los hornos de cal, la masificación turística, el paisaje cultural forestal y el entorno arqueológico de Amallutx, y han sido premiados con 2.000 euros cada uno.

Según ha informado este martes el Consell de Mallorca en un comunicado, es la primera edición de estos premios que tienen como objetivo estimular la investigación sobre todos los temas que convierten a la Serra de Tramuntana en merecedora de la distinción de la Unesco.

Uno de los cinco ganadores ha sido el paleontólogo Rafel Matamales, por 'Los fósiles más antiguos de Mallorca: valoración patrimonial de los yacimientos paleontológicos más excepcionales de la sierra de Tramuntana', quien ha presentado una propuesta de catalogación y puesta al alcance del patrimonio naturalístico que permite poner mención a valores ambientales que pueden complementar el estudio del paisaje cultural.

Por otro lado, la investigación de Pere Antoni Llofriu, 'Los hornos de cal de Esporles y la parte meridional de Valldemossa', también ha sido premiada. Llofriu ha realizado un inventario de un elemento patrimonial muy poco estudiado, como es el horno de cal, da una visión muy completa de las unidades existentes en Esporles y en una parte de Valldemossa.

Otra de las investigaciones premiadas ha sido 'La masificación turística de la Serra de Tramuntana: entre la mercantilización y el decrecimiento', de la profesora Nora Müller, un trabajo que está realizado desde el punto de vista científico y estudia desde la declaración de patrimonio mundial hasta la actualidad.

También ha recibido uno de los premios la antropóloga Maria Cifre por su investigación 'El paisaje cultural forestal. La Serra de Tramuntana como patrimonio colectivo', un trabajo que recoge datos de oficios que ya están desaparecidos y que cumple con los objetivos del Plan de Gestión del Paisaje Cultural en relación a la conservación de la biodiversidad, de divulgación y educación.

Por último, los investigadores Jaume Dey y Pablo Galera han recibido el premio Serra por 'El entorno arqueológico de Amallutx, una proyección a escala de la secuencia de ocupación humana de la isla de Mallorca, presentación y perspectivas de futuro'. Un trabajo de temática arqueológica monográfico sobre un sector de la Serra que entronca las diversas etapas de ocupación de Tramuntana.

La consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antnia Garcías, y el director insular de Territorio, Miquel Vadell, han entregado este martes los premios.

La creación de estos premios ha sido una iniciativa del Comité de Expertas y Expertos del Consorcio de la Sierra de Tramuntana, el órgano consultivo y de asesoramiento formado por especialistas de diversas áreas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), por responsables del Paraje Natural de la Serra, por miembros de Consejo Internacional de Monumentos y Lugares (Icomos) y por técnicos del Consell de Mallorca.

En total se han presentado 15 trabajos relacionados con cualquier temática del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, como el patrimonio hidráulico, los aprovechamientos agrarios, las construcciones de 'pedra en sec', las 'possessions', los elementos patrimoniales, los caminos de montaña, la afluencia de visitantes, las medidas de protección o los recursos naturales.

Los criterios para valorar los trabajos han sido la originalidad, el interés científico, la adecuación a la temática de paisaje cultural y la aplicación práctica a la gestión del Patrimonio Mundial. Podían ser trabajos no inéditos, pero en ningún caso podían haber sido subvencionados, premiados o becados por ningún otro certamen.

Leer más acerca de: