Archivo - Un grupo de siurells. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
PALMA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha convocado una nueva edición de los Premios Artesanía con una dotación récord de 39.000 euros en galardones y una nueva categoría. Los artesanos interesados pueden presentarse hasta el 24 de julio.
La principal novedad, según ha señalado la institución insular en nota de prensa, es que el Premio Gastronomía Artesana se divide en un premio de corta duración y otro de larga duración de los productos elaborados.
Así, en la categoría de larga duración se valorará la capacidad de mantener su calidad sensorial y nutricional con el paso del tiempo y, en cambio, en la categoría de productos de corta duración, se destacará la capacidad de ofrecer una experiencia sensorial inmediata y auténtica.
En esta XII edición se convocan un total de 12 categorías que reconocen la sostenibilidad, la creatividad, la excelencia y la tradición del sector artesano de Mallorca. El Premio Trayectoria Artesana, de carácter honorífico y que se instauró por primera vez en la pasada edición, reconoce la carrera profesional consolidada.
Por otro lado, el premio con mayor dotación es el Premio Artesanía de Mallorca, con 7.000 euros; seguido de los premios Tradición Artesana, de Diseño e Innovación Artesana y de Promoción Artesana, cada uno dotado con 5.000 euros.
Los galardones continúan con el Premio de Moda Artesana, con 4.000 euros; el Premio Impulso, con 2.000 euros; y el Premio Gastronomía Artesana, dividido este año en dos categorías, con una dotación de 4.000 euros cada una. Finalmente, se conceden tres Premios Accésit dotados con 1.000 euros cada uno.
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado la comunicación constante con el colectivo de artesanos para garantizar que las bases del concurso "se ajusten realmente a sus necesidades y expectativas".
"Nuestra voluntad es seguir colaborando estrechamente con el sector artesano para impulsar y poner en valor la artesanía mallorquina entre todos, tanto en sus formas más tradicionales como en las más innovadoras y contemporáneas", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que la principal novedad de este año, la división del Premio Gastronomía, es una decisión que responde a una petición del colectivo y que se ha tomado tras escuchar sus propuestas y considerar conveniente hacer esta distinción.
La consellera insular ha argumentado que el proceso de elaboración de los productos varía según se trate de productos de larga duración, que se conservan más tiempo, o de corta duración, que son elaboraciones más frescas y con una vida útil más breve.
En esta nueva edición, el Consell también destaca la sostenibilidad como un valor clave para el futuro de la artesanía, puesto que los premios reconocen también aquellos proyectos que promueven una producción responsable.
Según Roca, la sostenibilidad "no es solo un valor añadido, sino una condición imprescindible para garantizar una artesanía mallorquina de calidad".
Los Premios Artesanía valoran obras y trayectorias que reflejen el compromiso con la sostenibilidad, la calidad, la tradición, la innovación y la difusión del sector artesano, y cada galardón se rige por distintos criterios específicos.
Así, el Premio Trayectoria Artesana está dirigido a personas o empresas artesanas con más de 20 años de experiencia demostrable en el sector. Pueden estar en activo o haber cesado su actividad, y se reconoce en ellas una trayectoria profesional "sólida y comprometida" con la artesanía local.
Por otro lado, el Premio Artesanía de Mallorca está destinado a distinguir la excelencia de una obra artesanal que destaque por la calidad en su elaboración y un "firme compromiso" con la sostenibilidad. En este galardón se tienen en cuenta valores como la coherencia entre materiales, procesos y el respeto por el medio ambiente.
El Premio Tradición Artesana pone en valor el saber de la transmisión generacional y el uso de técnicas ancestrales propias de Mallorca, y valora la autenticidad y la conexión con el patrimonio inmaterial.
En cuanto al Premio Diseño e Innovación Artesana, reconoce piezas con una mirada contemporánea a la artesanía, con un alto valor creativo, singularidad y ejecución técnica; mientras que el Premio a la Promoción Artesana, está destinado a proyectos de difusión, promoción o comercialización que hayan contribuido a dar mayor visibilidad al sector artesanal y a reforzar su prestigio.
En el Premio Gastronomía, la categoría de productos de larga duración reconoce elaboraciones que mantienen la calidad artesanal a lo largo del tiempo; y la categoría de productos de corta duración que valora las propuestas frescas y efímeras que "reflejan fidelidad a las recetas tradicionales y aportan una experiencia sensorial inmediata".
Asimismo, el Premio Moda Artesana va destinado a creaciones textiles y accesorios no industriales que destaquen por su originalidad, la calidad en los acabados y un diseño propio y distintivo, mientras que el Premio Impulso fomenta la incorporación de nuevos talentos al sector y su profesionalización.
Finalmente, los tres Premios Accésits son galardones especiales que se conceden a participantes que, aunque no hayan sido premiados en su categoría, el jurado considera que merecen un reconocimiento especial.