Archivo - Pleno del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento de la Casa Huarte de Formentor (Pollença).
La medida, aprobada este jueves por el pleno de la institución insular, protegerá la residencia unifamiliar diseñada por los arquitectos Javier Carvajal y José María García de Paredes en 1960 y ampliada en 1968 por Francisco Javier Sáenz de Oíza.
El edificio, según ha apuntado el Consell en un comunicado, destaca por su integración con el paisaje y su arquitectura orgánica, "constituyendo un ejemplo singular del diálogo entre espacio construido y naturaleza".
En febrero del año pasado, cuando se dieron los primeros pasos para la protección de la Casa Huarte, el GOB advirtió que se trataba de una estratagema de los propietarios para sortear la ley de costas y evitar la orden de retirada de pantalanes, terrazas y zonas ajardinadas que tiene sobre el dominio público marítimo terrestre.
440.000 EUROS EN SUBVENCIONES
El pleno insular también ha dado luz verde a la concesión de subvenciones nominativas por valor total de 440.000 euros a tres proyectos culturales destacados como son el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany (200.000 euros), la Biblioteca del Monasterio de La Real (150.000), y la Bienal B del Museo Es Baluard (90.000).
Esta última permitirá desarrollar el proyecto durante este año, que se articulará a partir de tres grandes líneas temáticas que combinan "la innovación artística, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio".
Otra de las subvenciones va dirigida a la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones para el desarrollo del plan de actuación 2025 de la Biblioteca de La Real.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo técnico de la Universitat de les Illes Balears (UIB), contempla servicios bibliotecarios, actividades culturales, digitalización de fondos documentales y la consolidación de la Biblioteca y Archivo Digital de La Real.
La Fundación Toni Catany, por último, destinará las ayudas a apoyar diferentes actividades de conservación, estudio y difusión del legado del fotógrafo de Llucmajor, así como fomentar la creación artística vinculada a la imagen.