El Consell de Mallorca destina 300.000 euros a ayudas municipales para políticas activas de juventud

Centro Joven de Sóller, en Mallorca.
Centro Joven de Sóller, en Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 4 enero 2022 12:26

PALMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha informado, este martes, de que destinará 300.000 euros a ayudas a los ayuntamientos para políticas activas de juventud.

En una nota de prensa, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, a través del Servicio Insular de Juventud, ha explicado que se convoca de nuevo las subvenciones anuales para los ayuntamientos de Mallorca para apoyar a la juventud de sus municipios.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), pueden presentarse los consistorios de hasta 50.000 habitantes, lo que supone una ampliación de los beneficiarios respecto a años anteriores, que podían ser sólo los ayuntamientos de menos de 20.000.

Con esta convocatoria, el Consell pone a disposición de los ayuntamientos 300.000 euros (50.000 más que en 2021), que se repartirán en función del índice de población juvenil de cada municipio --a más personas jóvenes, mayor cuantía de la ayuda-- y a través de dos líneas.

La primera línea, para ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y dotada de 240.000 euros, aportará ayudas de entre 5.500 y 8.000 euros a cada solicitante.

La segunda línea es para ayuntamientos entre 20.001 y 50.000 habitantes y está dotada con un total de 60.000 euros, que permitirán ayudas de entre 10.000 y 15.000 euros por consistorio.

Estas subvenciones cubren actuaciones diversas, destinadas a personas de entre 12 y 30 años, como, por ejemplo, contratar personal para el servicio de juventud del ayuntamiento u ofrecer formación a la plantilla de este servicio.

También están destinadas a desarrollar programas o proyectos de dinamización y de información juvenil; desarrollar campañas de información afectivosexual, de salud mental, de movilidad, de emancipación; y desarrollar un plan local de juventud participado y dirigido por las personas jóvenes del municipio.

Como ejes transversales, las actuaciones deben incentivar la participación activa de la población joven en acciones sociales, culturales y educativas; deben fomentar hábitos saludables, la inclusión social y el bienestar emocional, y deben favorecer la igualdad.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que, con esta convocatoria y las novedades que incluye, "queremos que los ayuntamientos sigan apostando por políticas locales de juventud, y, sobre todo, animarles a que cuenten con dinamizadores juveniles para seguir mejorando la calidad de estos servicios y dar solidez a los proyectos".

Alzamora ha valorado también que los ayuntamientos interesados en invertir en servicios de juventud están en constante aumento. "Si en 2018 fueron 17 los ayuntamientos que solicitaron una ayuda, en 2019 concedimos a 23 y el año pasado fueron 30 los consistorios beneficiados", ha subrayado.

El pago de la cuantía concedida se realizará de forma anticipada, con lo que los ayuntamientos dispondrán de los recursos necesarios dentro del primer trimestre del año para llevar a cabo las actuaciones hasta diciembre.

El plazo para presentar las solicitudes y toda la documentación es del 5 de enero al 17 de febrero.

Leer más acerca de: