El Consell de Mallorca destina más de 650.000 euros a proyectos de conservación y restauración cultural con el Obispado

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en la reunión de la Comisión Mixta con el Obispado de Mallorca.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en la reunión de la Comisión Mixta con el Obispado de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 18:36

PALMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell y el Obispado de Mallorca han celebrado, este lunes, la reunión anual de la Comisión Mixta para planificar y coordinar las actuaciones e intervenciones que se llevarán a cabo este 2024 en materia de patrimonio, aprobando una inversión de algo más de 650.000 euros para diferentes proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

Por una parte, se inicia la primera fase de la conservación preventiva y la digitalización de la Serie Miscelánea del Archivo Diocesano de Mallorca --se trata de una de las series más consultadas por los historiadores-- y, por la otra, se aprueba la conservación preventiva y digitalización del Fondo Musical del Archivo de la Congregación de Sant Felip Neri de Palma --que cuenta con partituras de Oratorios de los siglos XVI al XIX--.

En una nota de prensa, la institución insular ha señalado que este 2024 también se realizarán los estudios preliminares de bienes patrimoniales que presentan alguna alteración, para asegurar "la primera fase de futuras intervenciones con todas las garantías".

La virgen muerta de la parroquia de San Bartomeu de Capdepera, la virgen muerta de la parroquia de San Cristóbal de Biniali, el retablo del Nombre de Jesús de la parroquia de San Bartomeu de Montuïri, el Órgano de Petra y el retablo de la Passio Imagines del Santuario de San Salvador de Felanitx serán objeto de estos estudios previos.

La partida de restauraciones está dotada con 524.222 euros e incluye, este año, dos partidas para la restauración de inmuebles, como la primera fase de la restauración de la cubierta de la iglesia parroquial de Sant Pere de Sencelles y la primera fase de rehabilitación de la iglesia del Convento de los Mínimos de Sineu.

Este 2024 también se concluirá la restauración de la capilla de Santa Caterina Tomàs de la parroquia de Pollença, puesto que se finalizará la intervención de su retablo.

Se intervendrán también el retablo de San Sebastián de la parroquia de Lloret, el retablo del San Cristo de la parroquia de Santa Maria la Mayor de Inca y se iniciará la primera fase de la restauración de la cama de la virgen muerta de la parroquia de San Jaime de Palma.

También se mantiene la partida reservada a la restauración de órganos, que incluye la intervención sobre el de Santanyí, considerado una de las más importantes obras de organería de España con reconocimiento internacional.

Leer más acerca de: