El Consell de Mallorca destina un millón de euros para recuperar y cuidar el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana

El presidente del Consell de Mallorca y del Consorcio Serra de Tramuntana, Llorenç Galmés, presidiendo junto al director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, la reunión ordinaria de la Junta Rectora.
El presidente del Consell de Mallorca y del Consorcio Serra de Tramuntana, Llorenç Galmés, presidiendo junto al director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, la reunión ordinaria de la Junta Rectora. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 14:04

PALMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, ha anunciado este lunes que destinará dos subvenciones por valor de un millón de euros a la recuperación y protección del paisaje agrícola y cultural de la Serra de Tramuntana.

Al respecto, el organismo insular ha informado en nota de prensa que este año se publicarán por primera vez dos convocatorias diferenciadas. La primera de ellas estará destinada a los ayuntamientos y, en cuanto a la segunda, está enfocada a particulares, explotaciones agrarias, comunidades de bienes y regantes, además de entidades sin ánimo de lucro.

En este sentido, el director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha mantenido durante la sesión ordinaria del Consorcio que esta modificación "facilitará la presentación de las solicitudes y agilizará su tramitación".

Otra novedad es que los particulares que lo deseen podrán recibir el 75 por ciento de la cantidad concedida por anticipado, siempre y cuando presenten previamente un aval que cubra el 120 por ciento. Al respecto, el presidente del Consell de Mallorca y del Consorcio, Llorenç Galmés, ha indicado que este adelanto "reducirá al mínimo el número de renuncias", ya que había solicitantes que no podían hacer frente a las actuaciones por falta de liquidez.

Cabe destacar que los 20 ayuntamientos de la Serra de Tramuntana disponen, según el ente insular, de hasta 300.000 euros y, también, pueden presentar hasta tres proyectos por un valor máximo de 70.000 euros.

Las ayudas estarán destinadas a la recuperación de elementos arquitectónicos, de espacios forestales o agrícolas; al mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, y a la redacción y actualización de los catálogos municipales de caminos públicos.

Con respecto a los particulares, el montante asciende a los 700.000 euros para diferentes acciones como el mantenimiento de estos elementos patrimoniales o de espacios agrícolas. Asimismo, se incluyen los cierres exteriores de las fincas siempre y cuando se construyan a partir de técnicas tradicionales que sean respetuosas con el entorno.

Leer más acerca de: