El Consell de Mallorca destinará 115.000 euros a la mejora de la eficiencia energética de los parques de bomberos

El conseller de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, en el Parque de Bomberos de Alcúdia.
El conseller de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, en el Parque de Bomberos de Alcúdia. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 10:28

PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca destinará 115.000 euros a la mejora de la eficiencia energética de los parques de los Bomberos de Mallorca, así como para modernizar las infraestructuras, el parque móvil y el equipamiento del servicio de emergencia.

En nota de prensa, la institución insular ha detallado que estas acciones se enmarcan en el Plan Director de Ahorro Energético y Flota para alcanzar los Objetivos 2030 y tienen como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles, así como minimizar las emisiones de CO2 y aumentar la penetración de energías renovables con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los techos de los edificios.

Además, se implementarán mejoras que ya se han realizado en el parque de Manacor, como la optimización del sistema constructivo, la capacidad operativa o la instalación de equipamientos para ser respetuosos con el medioambiente.

Con estas directrices, Alcúdia sacará pronto a licitación el proyecto y, seguidamente, será el turno del parque de Sóller.

Al respecto, el conseller de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha indicado que la financiación también va enfocada a "reducir el gasto energético del parque, todo para seguir mejorando las infraestructuras de los Bomberos de Mallorca como un objetivo primordial del Consell".

La institución insular ha destacado que la reforma integral del parque de Manacor se encuentra en la última fase y, por otra parte, que se ha aprobado el proyecto del nuevo parque de Santanyí, así que el servicio se reagrupará en la futura jefatura de Marratxí.

Por otra parte, ha apuntado que los Bomberos de Mallorca han modernizado la flota del parque móvil hasta la fecha con dos vehículos nuevos, dos bombas urbanas ligeras, más eficientes y tecnológicas, que dotan de mejores herramientas al equipo.

Asimismo, la Dirección Insular de Emergencias ha renovado de forma integral los uniformes de protección de los bomberos que se utilizan durante las operaciones de extinción de incendios en espacios confinados.

Por último, la formación continuada y la especialización del cuerpo ha alcanzado una cifra récord en el año 2023, debido a que alrededor de 200 miembros han realizado hasta 156 formaciones que suponen más de 900 horas.