Cartel de la Noche de las Almas y de Todos los Santos. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha organizado, entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre, un total de 110 sesiones en 34 centros educativos que llegarán a 2.120 alumnos en el marco de la Noche de las Almas.
Según ha informado la institución insular este martes en nota de prensa, a través de la Fundación Mallorca Literaria quieren promover la recuperación y divulgación de la que han calificado como "la celebración más importante del Tradicionario de Mallorca en otoño, como es la Noche de las Almas y Todos los Santos".
Entre las actividades organizadas, resaltan algunas como la presentación del cuento 'Soc una bruixa?' de Merc Climent este próximo viernes, a las 18.00 horas, en el Museo de la Palabra, en Sant Joan, o el acto 'Preparamos la Noche de las Almas', que tendrá lugar el sábado.
NOCHE DE LAS ALMAS Y TODOS LOS SANTOS
Según ha explicado el Consell, culturalmente se considera que el invierno se inicia 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), es decir, alrededor del 1 de noviembre, cuando finaliza el año agrícola y llega el frío.
Las dicotomías propias de la rueda de los ciclos naturales como calor y frío o luz y oscuridad propician que, desde tiempos remotos y en diferentes culturas, se celebren fiestas dedicadas al recuerdo de los difuntos durante los primeros días de noviembre. Pasado el tiempo de las cosechas, la tierra parece amortiguada y conduce inevitablemente a la reflexión sobre la temporalidad de la vida y la relación con los antepasados, han añadido.
Según ha continuado el Consell, la cultura de la muerte en Mallorca se ha desarrollado a través de ritos funerarios y, colectivamente, en la celebración de la fiesta "más importante del otoño", el día de Todos los Santos y el día de los Difuntos.
La importancia de la festividad de Todos los Santos se refleja en la gran cantidad de tradiciones y costumbres que le rodean, con unos componentes que se mueven entre la devoción y el respeto hacia los antepasados y la celebración del miedo ligado a la oscuridad de la muerte.
En la tradición catalana de Todos los Santos, y también en otras muchas como la anglosajona, los niños tienen un papel destacado y activo en la celebración. Este hecho puede comprenderse como el intento de acercar la experiencia de la muerte a los niños de una manera entretenida y adecuada a sus potencialidades de comprensión.
En este contexto de celebración, la muerte ofrece una aproximación con matices diversos; por un lado, desde el misterio y el miedo, y por otro, desde la añoranza de los seres queridos y la esperanza de reencontrarse por un día.