El Consell de Mallorca promueve el aprovechamiento alimentario entre escolares con talleres de prevención del derroche

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco.
La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 26 enero 2023 14:49


PALMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves los talleres de prevención del derroche alimentario en la isla, dirigido a cerca de 1.500 escolares, en coincidencia con el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Según ha detallado la institución insular en nota de prensa, en una primera fase está previsto que 1.450 alumnos puedan disfrutar del taller, lo que supone realizar 58 en 17 centros escolares de Mallorca.

El taller se estructura en varios contenidos, como una introducción al alumnado sobre el derroche, las consecuencias del derroche y, por último, una lista de cosas que se pueden hacer para evitar esta mala práctica.

En relación al Día Mundial de la Educación Ambiental, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha declarado que "cuando se piensa en el cambio climático y en la lucha contra la emergencia climática, a menudo se piensa en las energías renovables, la reducción de emisiones, el consumo responsable o la fiscalidad verde". Sin embargo, "hay un elemento que los supera todos y que solemos dejar de lado", como es "la educación ambiental".

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que el objetivo de los talleres en las escuelas es "concienciar a pequeños y grandes, y darles herramientas para reconducir esta situación".

Para finalizar el taller se hace una charla y una reflexión sobre la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y se da un cubo pequeño para reciclar la fracción orgánica a cada alumno, así como una bolsa de tela, una guía explicativa del desperdicio y un adhesivo explicativo de la fracción orgánica.

'DEMASIADO BUENO PARA ECHARLO'

Bajo el lema 'Demasiado bueno para echarlo', el objetivo principal de la guía es ofrecer acciones de prevención y afrontar los retos del derroche. En este sentido, se ha diseñado una guía extensa de la que se extraerán otras más breves y específicas.

Estos documentos informativos van dirigidos a distintos públicos, como al ámbito doméstico, productores y fabricantes, pequeño comercio y servicios de catering, y otros espacios colectivos.

Entre las buenas prácticas para prevenir el derroche alimentario en el hogar, el Consell ha destacado las de planificar los menús semanales e ir de compras con una lista adecuada y con "sensatez".

Asimismo, ha recomendado la elección de productos locales y de temporada, comprar en mercados o supermercados cooperativos, conservar de forma adecuada, aprovechar las sobras y realizar recetas de aprovechamiento, y no valorar los alimentos por su aspecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado