El Consell de Mallorca propone actos durante el verano para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs

El Consell propone actos para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs
El Consell propone actos para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 27 junio 2024 15:09

PALMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha organizado diversos actos durante los meses de verano para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs.

Concretamente, según ha informado la institución insular en una nota de prensa, este jueves se inaugura la exposición 'Devotio documenta thomasiae' en la Misericòrdia, que estará disponible hasta el 30 de septiembre en la biblioteca Lluís Alemany.

El objetivo de la exposición es divulgar el patrimonio documental de Mallorca y reivindicar el papel que ha tenido, a lo largo de los siglos, la institución insular en el proceso de beatificación de la única santa mallorquina de la isla.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que "las manifestaciones hacia santa Catalina Tomàs son parte del patrimonio inmaterial de la isla y por todo esto es necesario reivindicar esta conmemoración".

La exposición, conformada por 12 vitrinas de mesa, propone dar a conocer una parte de los registros bibliotecarios que tienen que ver con la devoción hacia la figura de la santa Catalina Tomàs. Así, recoge un conjunto de documentos, desde el siglo XVII y hasta el siglo XX, y hace especial incidencia en la beatificación (1792) y en la canonización (1930).

La muestra se organiza en diferentes apartados, como son la acción de la Iglesia, la joya de la fiesta y la escritura y la imagen, que representan algunas de las vías a través de las cuales la sociedad demuestra la devoción hacia la Santa Catalina Tomàs.

Por otra parte, el Consell inaugurará la exposición 'Expressió de gratitud. Els exvots tomasians de la canònica de Santa Magdalena' el viernes 19 de julio, mientas que el 26 de julio se celebrará una conferencia de la mano de Mn.Nadal Bernat, cura del monasterio de Santa Magdalena de Palma, en la sala capitular del monasterio.

Entre otros actos, el sábado 24 de agosto se ofrecerá un montaje teatral de Catalina Tomàs, de Pere de Alcàntara Peña, en Valldemossa, en recuerdo del día que la santa prometió los votos perpetuos.

En el mes de septiembre se celebrará un concierto de música religiosa del tiempo de Santa Catalina Tomàs y además, durante este año, entre otras actividades, se editará un cómic para dar a conocer la santa y se restaurará el carro triunfal e indumentarias antiguas relacionadas con el desfile.

Contador

Leer más acerca de: