El Consell de Mallorca refuerza las políticas sociales con una aportación extraordinaria de 8 millones de euros

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 1 abril 2022 16:08

PALMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este viernes el refuerzo de la campaña 'Terra d'acollida' para atender a refugiados ucranianos y paliar las consecuencias de la guerra con una inversión a las políticas sociales que alcanza los 7,9 millones de euros.

En concreto, la presidenta insular ha anunciado una nueva batería de ayudas directas que llegan a los 800.000 euros para familias, instituciones y entidades sociales que trabajan en la atención urgente a las personas desplazadas temporalmente a Mallorca por la guerra en Ucrania.

Según ha explicado la institución insular en una nota de prensa, se trata de una nueva inyección económica que se añade al plan de acciones sociales incluido a la campaña 'Tierra de acogida'.

Cladera ha presentado medidas que son complementarias a las de Europa y los gobiernos central y autonómico con una dotación cercana a los ocho millones de euros para hacer frente al encarecimiento de la vida y necesidades básicas de la población residente en Mallorca y también de las personas desplazadas que llegan desde Ucrania.

"Movilizamos todos los recursos posibles y reforzamos los ayuntamientos, las entidades del tercer sector que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad y también reforzamos nuestras políticas sociales con más ayudas y prestaciones", ha apuntado la presidenta insular.

Cladera, junto a la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, ha explicado estas medidas a las entidades Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, con quienes se han reunido para poner en común y actualizar la situación de todas las personas que han llegado a Mallorca a causa de la guerra, y anunciar una aportación para financiar el trabajo que están desarrollando en este sentido.

Así, se destinarán 200.000 euros a Cruz Roja, 100.000 euros a Banco de Alimentos y otros 100.000 euros a Cáritas.

Se trata en total de una aportación de 400.000 euros a las entidades para que puedan cubrir el aumento de la demanda de ayudas sociales derivado de los efectos de la guerra y atender las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión social.

Son, además, unas ayudas extraordinarias a entidades que se suman a los 450.000 euros de la convocatoria ordinaria que ya les destina el IMAS cada año.

Cladera ha recordado que el año pasado ya se reforzó a estas entidades debido a las necesidades sociales derivadas de la pandemia.

Por otro lado, también se ha informado de una aportación extraordinaria de 400.000 euros más a la Ayuda de Urgencia Social para el Apoyo a los Procesos de Inserción, presentada por el IMAS y aprobada por el Pleno del Consell el pasado 10 de marzo con una financiación inicial de 2,7 millones de euros, que ahora asciende a 3,1 millones de euros.

Según han explicado, es una nueva ayuda ligada a un proceso de inserción sociolaboral que permitirá a personas y familias hacer frente a la agravación de las situaciones de vulnerabilidad provocado por el encarecimiento del precio en combustibles, cesta de la compra o electricidad. Esta ayuda también la podrán solicitar personas desplazadas por el conflicto.

También se han reforzado en 1,56 millones de euros los programas de acogida familiar, entre ellos el programa Acote, destinado a familias que acogen niños o jóvenes que llegan a Mallorca sin un adulto de referencia.

Esta nueva inyección económica en el plan de acción social para hacer frente a los efectos de la guerra se suma al refuerzo de 5,4 millones a los servicios sociales de los ayuntamientos, a la aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo Mallorquín de Solidaridad, a subvenciones de 60.000 euros para entidades de voluntariado para apoyar a las personas desplazadas de Ucrania.

TIERRA DE ACOGIDA

A estas alturas, han recordado, 170 familias de Mallorca se han ofrecido para acoger personas desplazadas de Ucrania a través del teléfono gratuito habilitado la semana pasada por el IMAS (900 100 444).

Se trata de 120 familias interesadas a acoger en sus domicilios a niños o jóvenes que llegan solos a Mallorca, y otras 50 dispuestas a acoger persones adultas y familias.

También ha habilitado un directorio web (ucraina.imasmallorca.net) con información sobre cómo se puede ayudar a las personas desplazadas, donaciones o voluntariado.

Leer más acerca de: