Publicado 24/02/2022 10:18

El Consell de Mallorca repasa las políticas de paisaje desplegadas durante el último año

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, en la Asamblea del Observatorio del Paisaje de Mallorca (OPMA).
La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, en la Asamblea del Observatorio del Paisaje de Mallorca (OPMA). - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística; Transición, Turismo y Deportes; Sostenibilidad y Medio Ambiente; Movilidad e Infraestructuras, y Territorio del Consell Insular han informado en la Asamblea del Observatorio del Paisaje de Mallorca (OPMA) de todas las actuaciones que se han realizado durante el último año en relación con las políticas del paisaje.

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha agradecido el compromiso de los diferentes departamentos del Consell y las aportaciones que han llevado a cabo las entidades que han participado. En total, 45 personas, la mayoría de forma telemática, han asistido a la primera Asamblea de 2022 de la OPMA.

La Asamblea de la OPMA es un órgano consultivo y participativo que integra a una treintena de miembros entre entidades, colegios profesionales e instituciones, y tiene por objetivo hacer del paisaje un eje transversal en todas las políticas de la institución. La Asamblea se ha reunido para realizar seguimiento de la hoja de ruta trazada hasta el año 2024 y que incluye 50 propuestas.

Garcías ha destacado que la perspectiva del paisaje se ha incorporado a las acciones del Consell y cómo se van materializando las políticas de paisaje desde los diferentes ámbitos. También ha recordado que el Observatorio es una herramienta elemental en el desarrollo de una iniciativa legislativa impulsada por el Consell: la Ley de la Serra de Tramuntana.

Por su parte, el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha informado que se está trabajando en la creación del Fondo de archivo digital de imágenes y que ya se han adquirido 370 fotografías. Además, ha asegurado que la modificación número 3 del Plan Territorial Insular ha incorporado la componente del paisaje dentro de la norma superior de ordenación del territorio, se ha implementado lo que establece el convenio Europeo del Paisaje y se han incorporado los criterios paisajísticos en los equipamientos comerciales.

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha desarrollado de diferentes proyectos como los de los Molins de Galatzó, la noria de Andratx que se lleva a cabo actualmente, o el que afecta al conjunto de Bellpuig. También se ha remarcado el trabajo que se está realizando en relación con las delimitaciones de los Bienes de Interés Cultural (BIC), entre otras actuaciones.

Entre las acciones del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente destacan la rehabilitación del camino de Formentor, el olivar de Raixa, la mejora de la ruta de pedra en sec, y las actuaciones realizadas en el refugio de Son Amer.

Desde el Departamento de Transición, Turismo y Deportes se ha puesto énfasis en la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Sostenible, el cual servirá para obtener datos significativos también para políticas de paisaje.

Finalmente, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras trabaja para que el futuro plan sectorial pueda definir carreteras paisajísticas e incorporar un programa específico de integración del paisaje, así como que los aparcamientos disuasivos tengan como criterio de diseño el paisaje.

Más información