El Consell se plantea retirar el punto sobre financiación de la Agencia Urbanística ante el desacuerdo de UM

Dubon remarca que la Institución insular se hará cargo de todos los costes del organismo durantes tres años

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:40

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca se plantea retirar un punto del orden día de la asamblea de alcaldes que tendrá lugar mañana en Lloseta relativo a la financiación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística ante la amenaza de los 13 alcaldes de UM de no adherirse al nuevo organismo supramunicipal.

Así lo indicó en rueda de prensa la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Luïsa Dubon, quien dijo no entender las reticencias que ha mostrado UM en torno a este asunto, dado que, remarcó, la institución insular "se hace cargo de todos los costes durante los primeros tres años de funcionamiento de la agencia". creada con el objetivo de luchar contra las irregularidades urbanísticas.

No obstante, señaló que no existe ninguna objeción para retirar esta cuestión del debate de mañana, puesto que hay un margen de tres años para negociar este aspecto, sin tener que posponer su puesta en marcha, prevista para inicios de 2009. "El coste es cero para los Ayuntamientos, garantizado durante tres años", incidió al respecto.

Dubon quiso aclarar estos conceptos después de que los alcaldes de UM amenazaran ayer con votar en contra de la agencia de disciplina urbanística "si no se aclara el modelo de financiación que regirá en este organismo".

"No encuentro el problema" teniendo en cuenta, añadió, que "la entrada de los Ayuntamientos es voluntaria y además, en el caso de que lo consideren oportuno, pueden rescindir el contrato y romper la relación con la Agencia", apuntó. "No hay que crear tensión en los Ayuntamientos, porque se trata de una decisión voluntaria", remarcó.

En este mismo sentido, recordó que el Consell ha encargado un estudio a la Universidad de las Islas Baleares para determinar de qué forma se puede repartir el dinero, en el caso de que se obtuvieran beneficios. La propuesta inicial apunta a que el fondo obtenido se "redistribuirá entre todos los Ayuntamientos a partes proporcionales, en función de la cuantía de las ganancias de cada municipio tenga dentro de la agencia", recordó.

Por último, mostró su sorpresa ante las críticas vertida ayer por la portavoz de la formación nacionalista, Catalina Julve, puesto que, según dijo, la impresión que le daba UM durante las reuniones de seguimiento de creación de la agencia era "amigable".

Contenido patrocinado