El Consell presenta a Unió de Pagesos un proyecto de 200 millones para hacer más resiliente al sector primario

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, junto al director general de Residuos, Juan Carrasco; el secretario general de Unió de Pagesos, Sebasti Ordines, y la gerente de AgroMallorca, Isabel Vicens.
La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, junto al director general de Residuos, Juan Carrasco; el secretario general de Unió de Pagesos, Sebasti Ordines, y la gerente de AgroMallorca, Isabel Vicens. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 14:09


PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves a Unió de Pagesos un proyecto valorado en 200 millones de euros para hacer más resiliente al sector primario, enfocado al 'cierre del círculo' de la materia orgánica en Mallorca.

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha expuesto los principales ejes del proyecto en un encuentro en el que también han participado el director general de Residuos, Juan Carrasco; el secretario general de Unió de Pagesos, Sebasti Ordines; y la gerente de AgroMallorca, Isabel Vicens.

El proyecto se presentará a los fondos europeos Next Generation y contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica en Marratxí, Santa Margalida, Calvi, Felanitx y Llucmajor.

Según el Consell, con este proyecto el sector agrícola verá reducido el coste del compost que ahora deben importar a un alto precio. "Con las plantas en pleno funcionamiento, el campo de Mallorca va a ganar en competitividad y resiliencia", han defendido desde la institución.

"El compost que saldrá contribuirá a dar un empujón al sector primario. Es un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad y una importante medida para luchar contra la emergencia climática", ha declarado Ribot.

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que "la alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio". "El círculo de la materia orgánica es el único que podemos cerrar en Mallorca. El compost que saldrá de las nuevas plantas será apto para su uso en agricultura ecológica", ha anticipado.

Por su parte, el secretario general de Unió de Pagesos espera que "el compost de calidad sea una realidad lo antes posible porque es una necesidad del sector". "Consideramos que los agricultores profesionales que producen los alimentos en la isla deberían tener prioridad a la hora de acceder a este compost", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado