El Consell Social de la Llengua Catalana retoma su actividad con el objetivo de darle "preeminencia social" al catalán

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:30

Antich critica el "lamentable paréntesis" durante la legislatura del PP y anima a "dejar atrás ese vacío"

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Social de la Llengua Catalana celebró hoy la primera sesión plenaria tras más de cuatro años de inactividad, con el objetivo declarado de lograr una "preeminencia social del catalán, pero siendo conscientes de que la balear es una sociedad plurilingüe".

Así lo manifestó al inicio de la sesión la vicepresidenta de este organismo integrado por todas las instituciones relacionadas con la promoción lingüística, la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés. Para ello, el Consell Social retomará los trabajos de elaboración del Pla General de Normalització Lingüística, que según prevén será aprobado 2008.

El jefe del Govern, Francesc Antich, quien también preside este órgano, criticó el "lamentable paréntesis" que sufrió el Consell Social de la Llengua Catalana durante la pasada legislatura del PP y destacó la necesidad de "dejar atrás ese vacío y volver a ponerlo en marcha con las mismas ganas" con que fue constituido el 3 de julio de 2002 durante el Govern del Pacte de Progrés.

Antich aseguró que se redoblarán los esfuerzos para fomentar el uso del catalán, dado el elevado volumen de población foránea residente en las islas, a fin de que estos colectivos dispongan de los instrumentos suficientes para hacer suya la lengua catalana. También subrayó que esta perspectiva de impulso del catalán afecta igualmente al Pacto por la Competitividad, los medios de comunicación públicos y todas las administraciones presentes en el archipiélago.

En cuanto al Pla de Normalització Lingüística, Galmés recordó que la ponencia encargada de esta labor ya tenía elaborado un documento base en 2003 en el que se analizan los usos oficiales, en los medios, en las nuevas tecnologías, el asociacionismo y la cultura, entre otras cosas. Según aseguró la consellera, este trabajo, revisado y actualizado, será una herramienta "eficaz y vigente" para la redacción del Plan.

Así lo aseguró en rueda de prensa la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, quien recordó que, el pasado 4 de mayo, la Obra Cultural Balear (OCB) convocó extraoficialmente a los componentes del Consell Social de la Llengua Catalana, un órgano de asesoramiento y consulta adscrito a la Conselleria de Galmés y presidido por el jefe de turno del Ejecutivo autonómico, en este momento Francesc Antich.

Además, Antich y Galmés, integran el Consell Social de la Llengua Catalana, la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas (quien ha delegado en el vicerrector de Proyección Cultural, Nicolau Dols), el presidente de la OCB, Jaume Mateu, y representantes de los Consells Insulars, Tribunal Superior de Justicia (Tsjib), Delegación del Gobierno, sindicatos y diversos ayuntamientos.

Entre sus funciones figura la de asesorar en la elaboración del mapa sociolingüístico de las islas, supervisar la aplicación de la Ley de Comercio en lo que respecta a los derechos lingüístico y hacerse cargo de las tareas de acogimiento lingüístico a los venidos de fuera, entre otras cuestiones.

El Consell Social de la Llengua Catalana funciona a través del pleno--se reúne dos veces al año--, la comisión permanente --cuya principal función es elaborar los planes de actuación y la memoria anual-- y distintas ponencias de carácter permanente o temporal. Las permanentes son la Ponència Observadora, la de Inmigració i Acollida Lingüística y la de Planificació --encargada de la elaboración del Pla de Normalització--.