La Conselleria de Agricultura suelta en el mar mil ejemplares de 'corbina' para repoblar las aguas de Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:00

PALMA DE MALLORCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura y Pesca está soltando estos días en el mar un millar de ejemplares de 'corbina' (Argyrosomus regius), criados en el Laboratorio de Investigación Marina y Acuícola de Andratx (Limia), con la intención de repoblar las aguas de Mallorca de esta especie, considerada extinguida hace más de 50 años.

Para mostrar esta actuación, la consellera del ramo, Mercè Amer, y la directora general de Pesca, Patricia Arbona, se embarcaron esta mañana en el laúd 'Pedaç', y participaron en la suelta de doscientos ejemplares de corbina en la costa del levante mallorquín. Según ha señalado la consellera, "uno de los principales objetivos de la política de la Conselleria es la defensa de los recursos marinos y del medio natural".

Unos recursos marinos que se encuentran amenazados por la degradación progresiva de los caladeros litorales, hecho habitual, por otra parte, en la mayor parte de los países industrializados. Según explicó Amer, "el mejor sistema para regenerar los 'stocks' pesqueros es dejar que la naturaleza actúe".

Se trata de una especie de alto valor comercial muy amenazada y en peligro de extinción en las Islas Baleares. De hecho, la 'corbina' se da por desaparecida, puesto que no se ha registrado ninguna captura en las Islas Baleares desde los años 60. La semana pasada ya se soltaron más de ochocientos ejemplares.

Por todo ello, el Limia ha desarrollado los últimos tiempos un proyecto de recuperación y repoblación de la corbina, que ha consistido en la cría en sus instalaciones de esta especie. De hecho, el laboratorio de Pesca ha sido el primer centro en España en conseguir su reproducción en cautiverio.

En las reservas marinas se ha observado como las comunidades marinas vuelven ellas mismas a su antiguo equilibrio, una vez se elimina la pesca. No obstante, no es posible establecer reservas por todas partes y se deben tomar otro tipo de medidas, como las repoblaciones".

En las primeras campañas de repoblación, los ejemplares se soltaban sin marcar, pero ya desde el año 2001, los ejemplares se liberan marcados con una marca gris en forma de tubo que lleva un número de identificación y un teléfono de contacto.

Con esta señalización se ha permitido obtener datos muy interesantes sobre la biología de los pescados liberados, así como llevar un recuento de los ejemplares que se han pescado y los que aún siguen en libertad. En este sentido, la consejera de Pesca ha destacado "la importancia de la colaboración ciudadana en la tarea de recuperación de marcas y aportación de datos".

Contenido patrocinado