La Conselleria de Comercio destinará 1,4 millones de euros para impulsar la innovación de las pymes

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 15:50

PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía destinará 1,4 millones de euros a la línea de ayudas Innoempresa, programa que tiene por objetivo apoyar e impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas y, de esta manera, fortalecer el tejido empresarial de Baleares.

No obstante, las ayudas no están dirigidas únicamente al fomento de la innovación tecnológica puesto que, según detalló en rueda de prensa el director general de Promoción Industrial, Antoni Femenias, también contemplan otros aspectos como la innovación en los modelos organizativos.

Así, la línea, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre, posee tres líneas diferentes como son la mejora de gestión -como la adopción de nuevos modelos empresariales o la realización de diagnósticos de situación-; la innovación tecnológica y de calidad -entre otros, los planes de mejora tecnológica o la implantación y certificación de normas de gestión tecnológica- y, finalmente, la realización de proyectos de colaboración entre pymes.

MENOR PARTIDA QUE EN 2008

Los 1,4 millones de euros se dividen en tres anualidades diferentes y, además, según reconoció el director general, representa una partida bastante menor a la que hubo en 2008 -4,16 millones de euros- debido a que un año antes no se habían convocado y "se juntaron las ayudas de los dos años anteriores" y, además, la Conselleria hizo una "aportación extraordinaria".

Asimismo, Femenias explicó que el pasado año se presentaron "empresas de todo tipo" a la convocatoria, tanto industriales como de servicios o asociaciones de comerciantes. Así, hubo un total de 303 proyectos de los que se subvencionaron 202.

La línea, que forma parte de las acciones del programa del Gobierno central de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, está cogestionada con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cuenta con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Ésta supone un incentivo para la inversión en innovación y cabe destacar, además, que tiene en cuenta el tamaño de la empresa de manera que cuanto menor es más ayuda puede obtener.

El programa prevé subvenciones para realizar inversiones en activos materiales e inmateriales y colabora en la financiación de estudios y en la obtención de asesoramiento técnico externo, así como en la financiación de los costes de derechos de la propiedad industrial.

De esta forma, el límite en la subvención de los servicios de consultoría es del 50 por ciento y, en el caso de derechos de la propiedad, del 35 por ciento en las pequeñas empresas y del 45 por ciento en las medianas.

Contenido patrocinado