La Conselleria de Economía sostiene que el nuevo modelo "garantiza" que Baleares se situará en la media

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:15

El Govern asegura que el nuevo modelo de financiación supone una "considerable mejora" para Baleares

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Hacienda respondió a las declaraciones realizadas hoy por la Plataforma Cívica, y afirmó que el nuevo modelo de financiación autonómica "garantiza" que Baleares alcanzará la media de financiación per cápita y, por tanto, supone una "considerable mejora" para el archipiélago.

A través de un comunicado, el departamento dirigido por Carles Manera expresa su conformidad con el nuevo sistema de financiación, aunque admite que existe la posibilidad de que los resultados de dicho modelo "no sean los esperados", si bien ello depende de la evolución de los ingresos vía tributos. Así, el Govern elude posicionarse sobre la advertencia realizada desde la Plataforma, según la cual el nuevo modelo de financiación no garantiza que Baleares se situará en la media.

Esta posibilidad llevó hoy a su presidente, Alejandro Forcades, a pedir a todos los partidos que den apoyo a la enmienda presentada por el senador autonómico Pere Sampol a la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) dirigida a que el Gobierno central articulará los mecanismos económicos oportunos en caso de que el Fondo de Competitividad, una vez distribuidos los recursos, no pueda aportar a Baleares los recursos necesarios para que se sitúe en la media.

Joan Rosselló, director general de Presupuestos y Financiación de la Conselleria de Hacienda, considera sin embargo que el nuevo modelo de financiación ha permitido "corregir" una serie de problemas que planteaba el anterior modelo, y al referirse a la mencionada disposición adicional, asegura que "debería permitir que la comunidad disponga de los mismos recursos por cápita que la media estatal, algo que queda garantizado en la disposición correspondiente de la ley".

Además, según Rosselló, existen otras estimaciones que ofrecen resultados "diferentes" a los de la Plataforma, "que no son tan negativos", puntualiza. Así, desde el Govern recuerdan que los resultados a corto plazo del modelo vendrán "fuertemente condicionados" por la actual situación económica, y admiten que el modelo no puede apaciguar totalmente la caída de ingresos que está sufriendo Baleares.

Por otra parte, los resultados del modelo no se conocerán hasta que entre en vigor plenamente el nuevo modelo, que no será hasta el 2011, sobre todo con respecto al punto de la nueva participación en ingresos. El Ejecutivo agradece por último el "enorme apoyo" recibido desde la Plataforma Cívica, y señala que seguirá trabajando por mejorarlo el modelo.