PALMA DE MALLORCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Cultura ha convocado las pruebas libres para la obtención de los títulos de Técnico o de Técnico superior de Formación Profesional del sistema educativo, por lo que la inscripción se podrá formalizar entre el 7 y el 18 de marzo en los institutos de educación secundaria y Centros integrados donde se curse, de manera presencial, el ciclo formativo del cual se quiere hacer la prueba.
En un comunicado, la Conselleria dirigida por Bartomeu Llinàs ha informado de que los exámenes se celebrarán en el periodo comprendido entre el 2 de mayo y el 31 de mayo, ambos incluidos.
Por otro lado, ha recordado que a la convocatoria de 2010, un total de 185 personas formalizaron la matrícula correspondiente al título de Técnico, mientras que 115 se inscribieron a las de Técnico Superior .
La Conselleria ha apuntado que las pruebas para la obtención de los Títulos de Técnico y Técnico superior (pruebas libres) se convocan anualmente por la Dirección general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, desde el año 2003.
Así, ha explicado que las personas interesadas deben hacer un examen para cada uno de los módulos profesionales que integran un ciclo formativo, en conformidad con el despliegue curricular del ciclo. Se exceptúan el módulo de formación en centros de trabajo y el módulo profesional de proyecto de los ciclos formativos de grado superior.
Por otro lado, ha detallado que los requisitos por participar a las pruebas para obtener el título de Técnico de Formación Profesional del sistema educativo son "tener 18 años o cumplirlos dentro del año natural en que se realizan las pruebas.
Además, se debe estar en posesión de los requisitos académicos o las acreditaciones que permiten el acceso a la formación profesional de grado medio del sistema educativo en el momento de realizar la primera prueba.
Por su parte, para participar en las pruebas libres, con el fin de obtener el título de Técnico superior de formación profesional del sistema educativo, se debe tener 20 años o cumplirlos dentro del año natural en que se realizan las pruebas o 19 para quienes estén en posesión del título de Técnico.
Asimismo, se debe estar en posesión de los requisitos académicos o las acreditaciones que permiten el acceso a la formación profesional de grado superior del sistema educativo en el momento de realizar la primera prueba.
La Conselleria ha agregado que los interesados que no cumplen con estos requisitos, pero que hayan cursado módulos profesionales incluidos en el título y asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, se pueden presentar a las pruebas libres de los módulos profesionales del ciclo que tengan pendientes de evaluar.
En concreto, ha precisado que las personas que no tengan los requisitos académicos y que hayan superado algún módulo monográfico de un ciclo se pueden presentar a las pruebas libres para superar el resto de módulos de este ciclo y obtener el título.
En cualquier caso, la Conselleria ha subrayado que la superación de todos los módulos del ciclo sólo permite obtener el título cuando la persona interesada acredite que tiene las condiciones académicas o las acreditaciones que permiten cursar el ciclo correspondiente.