El Govern informará puntualmente sobre la incidencia de los paros en los colegios de las Islas
PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) - -
Alrededor de 43.200 alumnos de Baleares se verán afectados mañana miércoles y el jueves, 14 y 15 de mayo, por la huelga de profesores de los centros de enseñanza concertados, después de que los sindicatos y la Conselleria de Educación no hayan alcanzado un acuerdo en relación al adelanto del pago del complemento retributivo para lograr la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza pública y la concertada.
Así lo señaló la consellera del ramo, Bàrbara Galmés, en los pasillos del Parlament, que compareció ante los medios junto al director de Planificación y Centros, Miquel Martorell, quien admitió que la huelga es ya prácticamente "inevitable".
No obstante, se mostró totalmente "abierto" a reanudar las negociaciones con los agentes sociales de cara a alcanzar un consenso, a pesar de que, por el momento, no se ha convocado una nueva mesa de negociación.
Por su parte, Galmés apuntó que los centros concertados mantendrá sus puertas abiertas para acoger a todos aquellos alumnos que decidan acudir, y añadió que la huelga no afectará a servicios que se ofrecen en los colegios, como el comedor de mediodía.
PRINCIPALES ESCOLLOS
La última oferta de la administración adelanta a julio de 2009 el inicio del pago del incremento retributivo de 140 mensuales por docente, una oferta que, según remarcó Martorell, suponen 20 euros más mensuales con respecto a la propuesta inicial, y cuya aplicación supondría un gasto total de 13 millones de euros.
Además del "desencuentro" con los sindicatos en relación al comienzo del abono de estas compensaciones, la consellera de Educación apuntó como otro de los principales escollos tiene que ver con la reivindicación relativa a la negociación de un complemento ligado a la antigüedad que "está pendiente de definir".
INFORMACIÓN SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
La Conselleria de Educación informará sobre la incidencia de la primera de las dos jornadas de huelga de los docentes de la enseñanza concertada en el archipiélago. De este modo, se prevé que a las 12.00 horas el director general de Planificación y Centros comparezca antes los medios para dar cuenta del transcurso del paro.
Asimismo, recuerdan que durante las dos jornadas de huelga, los centros concertados permanecerán abiertos y contarán con la presencia de un equipo directivo, de acuerdo con lo establecido en la resolución de los servicios mínimos publicada por la Conselleria de Educación.