Los presidentes del Consell de Formentera y del Consell de Ibiza, Óscar Portas y Vicente Marí, respectivamente. - CONSELL DE FORMENTERA
FORMENTERA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Consells de Ibiza y Formentera han acordado pedir al Govern una modificación legislativa específica para establecer un régimen común de regulación en los sistemas 'formentera.eco' e 'Eivissa Circular'.
En un comunicado, las instituciones han señalado la importancia de establecer un tratamiento preferente para residentes en Baleares, de manera que queden exentos de cuotas o limitaciones en el tránsito interinsular.
También se ha considerado necesario garantizar que cualquier medida de regulación ambiental y de sostenibilidad no represente un obstáculo administrativo adicional para los residentes. Con la propuesta al Govern, se solicitará establecer un régimen común de regulación coordinado entre Ibiza y Formentera.
RESIDUOS
En el encuentro se ha tratado también la gestión y el traslado de residuos a Mallorca y la necesidad de redefinir la gestión de residuos entre Formentera e Ibiza.
Los Consells han destacado la importancia de estudiar una nueva logística que permita el traslado conjunto de los residuos de las Pitiusas hacia Mallorca, a una instalación con capacidad suficiente y que cumpla unos niveles de sostenibilidad y eficiencia.
Los presidentes insulares han acordado trabajar juntos para trasladar la propuesta al Govern y lograr una línea de financiación específica que cubra los costes derivados del transporte marítimo y tratamiento, garantizando una solución coordinada y justa para las Islas.
En temas de movilidad, en la reunión se ha destacado la necesidad de mejorar la conexión aérea con Barcelona, especialmente en relación a la puntualidad del primer vuelo de la mañana.
El Consell de Formentera ha pedido la colaboración de Ibiza para trasladar a Vueling la petición de que uno de los aviones haga noche en el aeropuerto ibicenco, lo que garantizaría la salida puntual del vuelo matinal y mejoraría la conexión con otras ciudades.
También se ha planteado la necesidad de reforzar el servicio de transporte público entre el puerto de Ibiza y el aeropuerto, sobre todo durante las primeras horas del día.
En relación a los alquileres turísticos ilegales, Formentera ha mostrado interés por adaptar los mecanismos de control que aplica Ibiza. La colaboración, así, se traducirá en intercambio de información o protocolos de actuación para garantizar un turismo regulado y sostenible.
El presidente del Consell Insular de Formentera, Óscar Portas, ha destacado que la reunión ha servido para consolidar la coordinación institucional entre las dos administraciones insulares, identificar objetivos comunes y establecer líneas de trabajo conjuntas ante determinados temas.