Los constructores de Baleares piden que fondos públicos para carreteras, ampliación de puertos y obras en torrentes

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:20

PALMA DE MALLORCA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los constructores de Baleares aplaudieron que la patronal estatal pida al Gobierno que destine 44.000 millones de euros hasta 2012 para obras públicas y, concretamente en el caso de las islas, reclamaron que se empleen para realizar carreteras, ampliar los puertos de Palma e Ibiza, limpieza y acondicionamiento de torrentes, construcción de centros de día, de colegios de Enseñanza Primaria y recuperación de patrimonio arquitectónico, entre otras infraestructuras.

Así lo manifestó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el director de la Asociación de Constructores de Baleares, Manuel Gómez, quien secundó las recientes declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, en las que reclamó ese esfuerzo presupuestario, a compartir al 50% entre el Gobierno central y las autonomías, a fin de reactivar la economía, en un momento en que la iniciativa privada "no arranca" a causa de la situación financiera.

Además, Gómez aprovechó para pedir que el Ejecutivo español abone al balear los 300 millones de euros que le adeuda para el pago de obras ya realizadas en las carreteras de las islas, lo que contribuiría a aliviar la situación del sector al que representa y, junto con el encargo de nuevos proyectos, serviría para evitar que se incrementen las bolsas de desempleados de la Construcción. Una caída que se podría contener si se pone en marcha el Plan de Carreteras, cuyo convenio se firmó hace escasos días.

Gómez consideró que la petición de Lazcano llega en un momento en que la Unión Europea (UE) retira a España el acceso a los Fondos de Cohesión --para destinarlos a países que se integraron más recientemente y con peores infraestructuras--, por lo que "todo el esfuerzo tendrá que hacerlo el Gobierno", según dijo. Aunque también precisó que "no se trata de dar trabajo por dar trabajo, sino de que se realicen obras que sean útiles", precisó.

Contenido patrocinado