Consumo inmovilizó en 2008 más de 28.000 productos, un 35% más que el año anterior

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:55

Disminuyen un 15% las reclamaciones a la Dirección General de Consumo en 2008, con un total de 5.096

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

A lo largo del pasado ejercicio la Dirección General de Consumo inmovilizó un total de 28.329 productos, de los que la gran mayoría (61 por ciento) procedían de países asiáticos. Esta cifra supone un considerable aumento, del 35 por ciento, en relación al 2007, cuando se realizaron 21.000 actuaciones de paralización de productos.

Además, Consumo levantó 1.731 actas de inspección en establecimientos comerciales, un 22 por ciento menos que el año anterior, y adoptó 186 medidas cautelares (5,1% menos).

Así lo explicó en rueda de prensa de presentación de la memoria de 'Consumo 2008' el director general de Consumo, Diego González, quien informó que este departamento autonómico registró el pasado año un total de 5.096 reclamaciones, cifra que supone una disminución del 15 por ciento en relación al 2007, cuando se contabilizaron 5.970. En concreto, el grueso de quejas se encuentra en las relacionadas con la telefonía móvil e Internet, que suponen el 28,71% del total. González especificó que la mayor parte de las reclamaciones se tramitaron en Mallorca (3.451), seguida de Eivissa (1.342), Menorca (289) y Formentera (20).

En este sentido, González aseguró que las principales tareas de la Dirección General pasan por "una mejora en la gestión" realizada desde cuatro ámbitos: control de los productos en el mercado; información, formación y educación; resolución de conflictos y la legislación vigente en esta materia.

Por otra parte, González aseveró que en el pasado ejercicio se realizaron un total de 23.267 consultas relacionadas con los derechos y los deberes de los consumidores. De este modo, hizo especial hincapié en que la mayor parte de estos asesoramientos se llevaron a cabo a través del Teléfono del Consumidor (900 166 000), que registró 8.341 actuaciones.

Asimismo, le siguen las consultas realizadas en las distintas Oficinas de Atención al Consumidor, con un total de 8.162 casos consultados --Mallorca (6.790), Menorca (544), Eivissa (648)--, y las registradas en los distintos puntos telemáticos, ubicados en lugares como puertos o aeropuertos, donde se contabilizaron un total de 6.764 consultas.

A este respecto, cabe destacar que se realizaron a nivel estatal un total de 927 controles entre los que destacan los 150 llevados a cabo en el campo de los productos alimentarios y los 148 iniciados en relación a la publicidad de los precios de determinados productos.

AUMENTAN LOS CASOS RESUELTOS

Por último, en cuanto a la resolución de conflictos, remarcó que el número de solicitudes presentadas (1.366) y de las resueltas (860), experimentaron en 2008 un significante aumento del 9,01% y del 21,29%, respectivamente, en relación al año 2007. Así, incidió en que "la mayor parte", 437 del total, se resolvieron mediante mediación (28%), mientras que el resto (423) obtuvieron resultados positivos mediante el 'laude arbitral'.