Publicado 24/02/2022 10:32

Consumo tramita en 2021 casi 1.000 reclamaciones relacionadas con la Covid-19, la mayoría por ocio y transportes

Archivo - Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online
Archivo - Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online - NIELSEN - Archivo

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo tramitó a lo largo de 2021 un total de 985 reclamaciones relacionadas con la COVID-19 como la anulación de billetes o de servicios debido a la alerta sanitaria y que habían sido abonados previamente.

Se trata, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, de 871 reclamaciones tramitadas en Mallorca, 67 en Ibiza y 47 en la isla de Menorca, según recoge la memoria de 2021 elaborada por el Servicio de Atención al Consumidor.

Además, nueve de cada 10 reclamaciones relacionadas directamente con la pandemia fueron para los sectores de servicios de recreo y ocio y de transportes (un 93,4% del total).

El resto han sido de sectores muy diversos, como los bienes de consumo, los servicios financieros, la vivienda o servicios de asistencia técnica y reparación, entre otras.

A lo largo de 2021 se han tramitado un total de 7.708 reclamaciones o denuncias (5.903 de Mallorca, 765 de Ibiza, 534 de Menorca, 30 de Formentera y 476 provenientes de otras comunidades o del extranjero).

Se trata de una cifra ligeramente inferior a las 8.974 que se tramitaron el año anterior, una situación que se explica por la bajada de la actividad consumidora en general, así como la menor adquisición de bienes y servicios que se produjo debido a la pandemia.

En cuanto al tipo de reclamaciones, 1.664 están relacionadas con la adquisición de bienes de consumo, 1.569 con telecomunicaciones, 1.234 con transportes, 975 con recreo y ocio, 678 con la compra de servicios básicos, 385 con servicios financieros, 68 con vivienda y 728 correspondían a otros servicios.

La Dirección General de Consumo también ha constatado un importante aumento de visitas al Portal Consumo, gracias a las mejoras introducidas en este servicio, que lo hace más accesible e intuitivo, y también debido al impulso al uso de internet fomentado por la pandemia.

En total, el año pasado se registraron 468.269 visitas al Portal Consumo, un 178% más de las que se produjeron en 2020 cuando fueron 168.557 o las 117.217 de 2019.

En cuanto a la atención de consultas, el año pasado se atendieron un total de 12.934 (10.077 a través de las oficinas de la Dirección General de Consumo y 2.857 en el teléfono del consumidor disponible, el 900 166 000). 6.737 corresponden a la isla de Mallorca, 1.693 en Menorca y 1.647 a las Pitiusas.

El servicio de cita previa, por su parte, alcanzó niveles parecidos a los que existían antes de la pandemia, a pesar de las restricciones vigentes en diferentes momentos de 2021.

Se concertaron 6.290 citas (4.064 en Mallorca, 1.087 en Menorca y 1.139 en las Pitiusas), mientras que en 2020 fueron 5.541 y en 2019 (último año antes de la alerta sanitaria) se registraron 6.501 citas en los diferentes puntos de atención que la Dirección General de Consumo tiene distribuidos en el archipiélago.