Convocan una movilización el lunes para celebrar el centenario del primer Decreto de Seguro Obligatorio de Retiro Obrero

Publicado 08/03/2019 10:25:36CET
CMDSSPP

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) y la Coordinadora de Mallorca para la defensa del Sistema Público de Pensiones (Cmdsspp) han convocado este lunes, 11 de marzo, una movilización conjunta en todo el Estado para celebrar el centenario de la primera publicación en la Gaceta de Madrid --ahora Boletín Oficial del Estado (BOE)-- del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, de 1919.

En un comunicado, se ha informado de que fueron las primeras pensiones públicas de vejez en España, con aportaciones del Estado y de la patronal. "Un derecho conquistado por el movimiento obrero después de huelgas, represión y cárcel", han explicado.

En este sentido, han detallado que tuvo su exponente en la huelga de "La Canadiense" en Barcelona, "con 44 días de militarización hasta que consiguieron la readmisión de todos los compañeros despedidos.

Asimismo, también se vio recompensada la lucha, "con la aprobación gubernamental, un mes después, de la jornada laboral de 8 horas", las 24 horas del día se podrían repartir en con 8 horas de trabajo y 8 horas de descanso y 8 horas para el ocio y conciliación familiar.

Sin embargo, han criticado que, a día de hoy, "miles y miles de trabajadores doblan esa jornada, en muchos casos para cobrar salarios de miseria".

Para leer más