La Coordinadora de ONG de Baleares critica el "ataque frontal" a las políticas de solidaridad

Representantes de la Coordinadora de Cooperación al Desarrollo de Baleares (CONG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:26

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Baleares (CONGDIB), Marino de la Rocha, ha criticado este martes el "ataque frontal" a las políticas de solidaridad que han supuesto los "injustos y desproporcionados" Presupuestos autonómicos para 2013, por lo que ha pedido al Govern la "paralización de los recortes" en esta materia.

De la Rocha, junto al vicepresidente de la CONGDIB, Jaume Obrador, así como representantes de diversas ONG asociadas, se han reunido frente al Ayuntamiento de Palma con carteles en los que se podía leer "364 euros por habitante para defensa, 24 euros en ayuda al desarrollo", una forma de reivindicar el dinero que Cort le debe a estas organizaciones.

En concreto, el presidente de la Coordinadora ha explicado que el Ayuntamiento de Palma abonó las deudas contraídas en 2010 y 2011 con el presupuesto de 2012 (y algunas de ellas aún están pendientes de pago), de forma que este año no se ha destinado dinero a cooperación con los países empobrecidos.

De la Rocha ha advertido de que estos recortes y retrasos en los pagos están produciendo un "daño incalculable" y ha vaticinado además que en 2013 las subvenciones desaparecerán debido a la "falta de humanidad de las políticas neoliberales".

En ese sentido, el presidente de CONGDIB ha asegurado que "con la excusa de la crisis" se están recortando los derechos sociales para proteger los intereses financieros, mientras se aplican políticas de austeridad que están afectando a las personas más vulnerables, tanto de España, como de los países receptores de ayudas.

"Los presupuestos para 2013 sentencian el desmantelamiento de las políticas para el desarrollo", ha proseguido De la Rocha, que ha denunciado la "burocratización de las políticas solidarias" y la "poca utilidad" de los órganos de consulta y de participación social.

"Acabar con la pobreza es posible y es una obligación ética para todos los niveles del gobierno", ha sentenciado el presidente de la Coordinadora, que ha demandado que el Govern cumpla con el Pacto contra la Pobreza que firmó antes de las elecciones de 2007 y que "pague lo que debe".

De la Rocha ha pedido que el Govern "promueva con valentía" la obtención de ingresos con medidas más justas, "obligando a pagar más a los que más tienen" luchando, entre otras cosas, contra el fraude fiscal y ha exigido además el rescate de las organizaciones sociales.

El presidente de la CONGDIB se ha comprometido a no resignarse y a continuar siendo una "voz crítica" contra los recortes sociales, ya que "la solidaridad internacional es irrenunciable" en el camino hacia una sociedad en la que se garantice la "globalización de los derechos humanos".