Cort ahorra un millón de euros en la factura del alumbrado público en los seis primeros meses del año

Julio Martínez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:39

También se reducen un 5% los costes del suministro de combustible

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Palma ha ahorrado un millón de euros en la factura del alumbrado público municipal en los seis primeros meses del año, lo que supone una reducción de los costes del 25% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Así lo ha destacado en rueda de prensa, el portavoz del equipo municipal, Julio Martínez, quien ha explicado que en un principio la previsión de disminución de gasto de luz era de un 10% y se ha llegado a un 25%. Esto permite, que la estimación de ahorro al cerrar el presente ejercicio ronde los 2 millones de euros, ha precisado.

El Ayuntamiento ha pasado de pagar 3,9 millones de euros por el consumo del alumbrado público en 2013 a los 2,9 millones abonados hasta junio de este año. En concreto, la factura en el mes de mayo se elevó a 434.000 euros, frente a los 685.000 euros abonados en el mismo mes del pasado ejercicio.

Esto ha sido posible gracias a una dotación presupuestaria para el pago de facturas pendientes de alumbrado correspondientes a 2013 por valor de 8 millones de euros, lo que ha permitido a Cort "ponerse al día" en el pago de esta partida.

De este modo, la factura "no viene grabada por recargos", a lo que hay que sumar el ahorro del consumo de luz debido a las "pequeñas inversiones" que se han puesto en marcha para mejorar las eficiencia energética, ha argumentado al respecto.

Con todo, Martínez ha atribuido este ahorro a los resultados de una "buena gestión" basada en la reducción del gasto para "sanear" las cuentas municipal, a fin de solventar los "graves problemas" de tesorería que había en el Consistorio cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento.

Este tipo de medidas de ahorro, son las que según el portavoz municipal, han permitido que se puedan "congelar los impuestos municipales" durante 2012, 2013 y 2014.

AHORRO DE UN 5% EN LA FACTURA DEL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

Precisamente, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del acuerdo marco del suministro de combustible para el parque móvil municipal entre los años 2014-2018, por el que Cort se ahorrará unos 100.000 euros (25.000 euros cada año), lo que supone un descenso del gasto del 5%.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha acordado la prórroga del contrato del servicio de integración y atención a las personas discapacitadas para un periodo de doce meses, desde 1 de agosto de 2014. Al respecto, el portavoz de Cort ha explicado que el Consistorio "mantendrá este servicio, hasta que la Comunidad Autónoma lo asuma", y ha precisado que representa un coste de 304.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado