Archivo - El vehículo de Bomberos de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
PALMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una operación de crédito a largo plazo de 23 millones de euros para rescatar la concesión del Parque Central de Bomberos Magdalena Rigo.
Así, este préstamo se destinara a que el Govern liquide el contrato vigente con la empresa concesionaria y el espacio pasará a ser gestionado íntegramente por el Ayuntamiento.
Según ha señalado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, se pondrá fin así a "más de una década de incumplimientos y deficiencias acumuladas".
Cabe recordar que en 2006 el Ayuntamiento cedió el terreno a la Comunidad Autónoma, que se encargó de construir el parque de bomberos, y se firmó un contrato hasta 2039 por el cual Cort debía pagar algo más de 3 millones de euros anuales en concepto de alquiler por el uso del edificio.
A partir de ahora, teniendo en cuenta que el mantenimiento del parque, con un coste anual de 290.000 euros, será asumido por el área de Infraestructuras, y sumando el pago del crédito aprobado este miércoles, el gasto total hasta 2039 será de 33,7 millones de euros.
De este modo, Celeste ha apuntado que el Consistorio se ahorrará aproximadamente 31 millones de euros, comparado con los 64 millones que tendría que haber pagado hasta 2039 en concepto de alquiler y mantenimiento.
Esto supone un ahorro anual aproximado de 2,5 millones de euros que, ha puesto en valor, se revertirán en la ciudadanía y en mejoras para el municipio.
El objetivo es minimizar el impacto económico y mejorar las condiciones de los bomberos. A partir de ahora, Cort se encargará del mantenimiento del edificio y podrá subsanar todas las deficiencias.
En este sentido, Celeste ha anunciado que tras esta adquisición se llevará a cabo una importante inversión para implementar diversas mejoras necesarias en el parque de bomberos.
"Esta operación supone acabar con años en los que el servicio era deficiente, generando numerosas quejas por parte de los bomberos, y ante ello el Ayuntamiento no había tomado una decisión para solventar el problema", ha señalado la portavoz, quien ha recordado que el rescate del parque de bomberos era uno de los principales compromisos del equipo de gobierno.
Por último, han señalado que esta operación financiera no supone un aumento de la deuda municipal, sino que contribuye a su reducción.
COMPRA DEL PRIMER COCHE DE BOMBEROS
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato de adquisición del primer vehículo de los Bomberos de Palma como bien patrimonial, después de autorizar el pasado marzo la compra del coche por 100.000 euros.
Este vehículo, un Hispano Suiza Auto Tanc 40/50 de principios del siglo XX, tiene un gran valor histórico patrimonial y pasará a formar parte del Museo de los Bomberos de Palma situado en el parque de Son Malferit.
En 1970 el Ayuntamiento tenía inventariado y valorado el vehículo en 70.000 pesetas, pero un año más tarde se llevó al desguace, donde permaneció 20 años, deteriorándose hasta que el coleccionista Antoni Batle lo adquirió y lo restauró.