PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcaldesa y regidor de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, ha remarcado que más del 40 por ciento de los casales de barrio de la ciudad ya son gestionados por las asociaciones de vecinos y ha previsto que este cambio se habrá extendido al resto de casales a finales de este año.
Así lo ha indicado este jueves durante una entrega simbólica de llaves a los 13 casales que van a ser administrados directamente por las asociaciones de vecinos, con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo de Palma y dar protagonismo a este tipo de entidades.
El regidor, quien ha calificado estos edificios, como el "cuartel general del tejido asociativo" se ha mostrado satisfecho por que, a partir de ahora, las entidades vecinales puedan llevar a cabo las diferentes actividades que emprenden desde "un ámbito de referencia".
La gestión de estos casales por parte de las entidades ciudadanas, según ha explicado, está relacionado con la creación de los Consejos de Barrio y se enmarcan en el programa 'Barrios en marcha', mediante el cual se busca pasar de una población consumidora de servicios a una activa, que forme parte de las decisiones que afectan a su ciudad. Además, con este tipo de acciones se persigue dotar a los barrios de espacios para el trabajo comunitario.
Este cambio en la gestión de estos inmuebles se ha ido aplicando gradualmente desde el inicio de la legislatura, mediante la cesión directa de la gestión o incrementando la cesión de uso de los equipamientos para la realización de determinadas actividades.
En este sentido, durante el acto, los vecinos han explicado algunas de sus experiencias que suponen, según han dicho, un "ejercicio de democracia compartida". Además, han incidido en que se trata de una práctica "positiva para dinamizar el barrio" por lo que "vale la pena hacer el esfuerzo".
Así, han reclamado que esta gestión de los casales se mantenga en el tiempo, con independencia del color político del equipo de gobierno que presida el Ayuntamiento, ya que, de esta manera, se permite que los ciudadanos sean los protagonistas del "proceso de cambio que necesita la ciudad", ha afirmado uno de los vecinos.
La gestión de los casales se concede a partir de una subvención anual y el presupuesto total que se destinará a la gestión de los 13 casales es de cerca de 289.000 euros.