Cort destinará 1,5 millones de euros al servicio de acogida familiar de larga estancia

Fachada de un centro de servicio de acogida familiar de larga estancia en Palma.
Fachada de un centro de servicio de acogida familiar de larga estancia en Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 13:37


PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma destinará 1,5 millones de euros, 50.000 más que en el anterior contrato, al servicio de acogida familiar de larga estancia (SAM), tras su aprobación en la Junta de Gobierno.

Según ha explicado Cort este jueves en nota de prensa, esta semana se ha dado luz verde al inicio del expediente y los pliegos para la contratación de este servicio, que contará con dicho presupuesto por un periodo de dos años.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha destacado la "importancia de los servicios de segundas oportunidades, que van dirigidos a familias que tienen posibilidades reales a medio plazo de mejorar su situación, además de prevenir situaciones de exclusión social, muy especialmente en los niños".

Concretamente, los servicios de acogida municipal son dos centros para familias en situación de dificultad social puntual, ya sea por falta de recursos económicos, de vivienda, laborales o de apoyo familiar.

Actualmente, el SAM está gestionado por el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress) y tiene capacidad para 14 familias.

CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS FAMILIAS

Estos centros tienen, en términos generales, dos objetivos. Por un lado, ofrecer servicios que permitan la cobertura de las necesidades básicas para las personas acogidas, ya sea alimentación, alojamiento, higiene personal o ropa.

Por otro, proporcionar a las personas un plan individual de inserción social, temporalizado, que contemple de forma personalizada y consensuada los objetivos y las actividades que se deberán desarrollar durante su estancia.

De este modo, "se pone en valor a los equipos de profesionales de los programas de acompañamiento en la búsqueda de trabajo y vivienda, atención psicológica, apoyo escolar y de ocio para los menores", ha dicho la coordinadora general de Bienestar, Catalina Trobat.

31 FAMILIAS ACOGIDAS EN 2020

En 2020, el servicio acogió a un total de 31 familias, unas cifras muy parecidas a las de 2018 y 2019. De todas ellas, seis eran biparentales y 25, monomarentales.

En cuanto al motivo de entrada, el 47 por ciento lo hizo por causas de emergencias sociales, frente al 24 que lo hizo por dificultades económicas y el 29 restante, por conflictos familiares.

Además, el 72 por ciento de las familias no tenían ingresos en el momento de entrada al servicio de acogida.

También en 2020, un total de 19 familias salieron del servicio. De ellas, el 73 por ciento se fue a un piso o una habitación de alquiler y el 26 por ciento, a viviendas familiares. Por otro lado, más del 10 por ciento optó por pisos de amigos y un 5,3 por ciento, por otros servicios públicos. Del 10,5 por ciento restante no se tiene información.

Con todo, los resultados que desprenden del balance ponen de manifiesto que el 73 por ciento de las familias salen con ingresos, lo que quiere decir que, después de tener un acompañamiento, "pueden continuar con su vida de manera autónoma".

Además, no se ha agotado el tiempo de estancia previsto para las familias, que es de un año con posibilidad de alargar hasta dos. Prácticamente el 80 por ciento de las familias están menos de 12 meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado