Cort dispondrá de 179.000 euros de Cultura para restaurar el voladizo de la fachada del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 18:22

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma dispondrá de 179.000 euros para la conservación y la restauración del voladizo del edificio de Cort después de que el Gobierno Central haya atendido la petición realizada el pasado 30 de septiembre por los tenientes de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial, Sebastià Sansó, y de Cultura y Deportes, Fernando Gilet.

Así, los dos concejales viajaron a Madrid para solicitar la subvención del 1% cultural para el proyecto de conservación y restauración del voladizo del edificio de Cort, que, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, en sus 331 años de historia ha sido expuesto "a los efectos del ataque de los xilófagos, de humedad, el viento y el sol".

El Ayuntamiento de Palma había encargado un proyecto de restauración del voladizo que sirvió como base para la solicitud de esta subvención. Cort aportó también la documentación formal para cumplir con los requisitos de esta ayuda.

En este sentido, El ministerio de Cultura ha hecho públicas este martes las actuaciones aprobadas en la última Comisión Mixta del 1% cultural, entre los proyectos resueltos de forma favorable destaca el propuesto por el Ayuntamiento de Palma. La restauración del voladizo de Cort tiene un presupuesto de 265.000 euros, cofinanciado en un 75% a cargo del 1% cultural y en un 25% por el Ayuntamiento de Palma.

De esta manera, el voladizo de madera tiene la función de proteger la fachada principal y enlazar con la cubierta del último piso del Ayuntamiento. Las obras de remodelación de la cubierta pusieron de manifiesto la necesidad de conservar y restaurar este elemento catalogado como BIC con categoría de Monumento Histórico Artístico.

El alero, obra del escultor Gabriel Torres y del carpintero José Vanrell, está incluido en el Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma, en el mismo nivel de protección de la Seu o la Llotja y declarado Monumento Históricoartístico Nacional, perteneciente al tesoro artístico nacional.

Tanto Sebastián Sansó como Gilet han expresado una "gran satisfacción" por haber conseguido esta ayuda que "permitirá conservar y restaurar uno de los elementos y reclamos turísticos más característicos de Palma".