La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en una rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha anunciado este martes que el Consell de Gerencia de Urbanismo de Cort ha aprobado iniciar un proyecto sancionador a los responsables del MegaPark por valor de 2,1 millones de euros, por realizar unas obras para las que no disponían de licencia.
Según ha detallado Cort en un comunicado, se proponen sanciones de 270.000 euros a los propietarios de las sociedades MegaImber SA y Mallorca MegaOcio SL, además de al promotor, al ingeniero, y a la empresa constructora, por valor de 540.000 euros a cada uno.
Sin embargo, si los afectados devuelven las obras a su estado inicial, la sanción se reduciría un 90 por ciento. Asimismo, si ejecutan un pago rápido, la sanción se reduciría un 40 por ciento.
El Ayuntamiento paralizó la actividad del Megapark en abril de 2018, tras denegar las alegaciones de los propietarios que pedían legalizar las obras y la actividad para las que no disponían de licencia.
Por otra parte, el Consell de Gerencia de Urbanismo ha aprobado una licencia de obras a la empresa MegaSport, después de que el mayo de 2018 se paralizara la actividad en este establecimiento, al no disponer de la licencia de obras para una reforma que se había llevado a cabo. Ahora, la empresa ha presentado un proyecto de obras que ha sido aprobado con los informes técnicos favorables. El presupuesto de la obra es de 3,76 millones con un periodo de ejecución de 36 meses.
CORT INVERTIRÁ CERCA DE 1,5 MILLONES EN REHABILITAR VIVIENDA PÚBLICA
Por otra parte, el Patronato Municipal de Vivienda y el área de Modelo de Ciudad invertirán, entre este año y el 2021, cerca de 1,5 millones de euros para rehabilitar edificios y viviendas de propiedad municipal. Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante un presupuesto propio, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El director del Patronato Municipal de Vivienda, Josep M. Rigo, ha explicado que este mes de septiembre finalizarán las obras de rehabilitación de los edificios de la calle Sant Magí y de la Plaza del Cerd, además de los de M.A. Llauger.
Asimismo, también ha indicado que esta semana han comenzado las obras en los edificios Damas Calvet y Barques de Bou, que suman, todos ellos, actuaciones por valor de 60.896 euros, para habilitar 48 viviendas. Además, antes de acabar el año se iniciarán las obras de los bloques de la calle Aragón.
De cara a 2020 también se ejecutarán varios proyectos como la rehabilitación de cubiertas, reformas integrales de las instalaciones o rehabilitaciones de fachadas.
En este sentido, Neus Truyol ha considerado que están en una situación de "emergencia habitacional" afirmando que los alquileres de Palma se han incrementado un 40 por ciento en los últimos seis años y que "mucha gente espera poder optar a una vivienda asequible". Así, ha afirmado que el Ayuntamiento ofrece una solución a estas necesidades con "la construcción de nuevas viviendas públicas, ofreciendo subvenciones para pagar el alquiler, y dignificando los pisos", que el Consistorio tiene en propiedad.