Cort iniciará este miércoles las obras para instalar las vías que conmemorarán la puesta en marcha del ferrocarril

Publicado 25/02/2015 7:59:53CET
Actos conmemoración ferrocarril Palma-Inca
CORT

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma iniciará este miércoles las obras para instalar las vías que conmemoran el 140 aniversario de la puesta en marcha del ferrocarril entre Palma e Inca.

El coordinador general de Infraestructuras, Alejandro Asensi y el director general de Participación, Antonio Cardona, han asistido este martes a la presentación del proyecto 'Tornem les vies del ferrocarril al quilometre zero', que ha tenido lugar en la antigua estación de superficie situada en el actual Parc de ses Estacions y que este año conmemora el 140 aniversario de la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Palma-Inca.

Asensi, ha informado Cort en un comunicado, ha indicado que, "con el objetivo de recordar esta efeméride, el Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras, iniciará este miércoles las obras consistentes en adecuar el pavimento y posterior enlosado de dos tramos de 24 metros de longitud donde se instalarán unas vías del antiguo ferrocarril aportadas por SFM que datan del año 1821 y una placa conmemorativa".

Las obras se ejecutan entre los dos edificios situados en la explanada que da a la entrada del Parc de ses Estacions, donde estaba ubicada en 1875 la primera estación de ferrocarril.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Miquel Ángel Riera, ha recordado que "el primer ferrocarril partió de Palma hacia Inca hace 140 años, fecha que abría la vía del progreso y el desarrollo para toda Mallorca". Además, ha agradecido el apoyo de los Ayuntamientos de Palma e Inca y de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en la instalación de las vías en el kilómetro cero.

En este sentido se ha expresado también el gerente de SFM, José Ramón Orta, quien ha señalado que esta línea "supuso una verdadera revolución social para Mallorca".

La Asociación de Amigos del Ferrocarril inaugurará esta tarde una exposición en el local que dispone en la estación intermodal, donde se mostrarán en imágenes y vídeos la historia del tren en Mallorca.

Para leer más